Home / Chubut / Provincia formará parte de la Ventanilla Única Federal en materia de Defensa de los Derechos del Consumidor

Provincia formará parte de la Ventanilla Única Federal en materia de Defensa de los Derechos del Consumidor

“Durante el año pasado, más de dos mil denuncias fueron desatendidas en nuestra provincia debido a que Chubut no estaba adherida a esta vía de comunicación”, señaló el Director General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios, Yussef Jorge, poniendo en valor así las gestiones realizadas para garantizar la aplicación de esta nueva herramienta.

La Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios, dependiente de la Secretaría de Trabajo que integra el Gobierno del Chubut encabezado por Ignacio “Nacho” Torres, mantuvo recientemente un encuentro en Buenos Aires con el subsecretario de Acciones para la Defensa del Consumidor, de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, Fernando Blanco Muiño. Del encuentro, además, participó también el coordinador de la Ventanilla Única Federal, León Rupnik.

Durante la reunión en cuestión, se trató fundamentalmente la posibilidad de la adhesión de la provincia a la Ventanilla Única Federal, y al respecto el Director General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de la provincia, Yuseff Jorge, explicó que “se trata de una plataforma de recepción de denuncias que cuenta con un soporte para el consumidor y para los agentes encargados de su administración, por lo que incluyen las capacitaciones pertinentes para poder implementar y administrar las denuncias correspondientes a Chubut desde nuestra administración”.

Además, Jorge agregó que “durante el último año, más de dos mil denuncias fueron desatendidas en nuestra provincia debido a que Chubut no estaba adherida a esta vía de comunicación y tampoco contaba con una plataforma web apta para la recepción de denuncias”.

En ese sentido, cabe destacar que a partir del mes de enero la Secretaría de Trabajo ya cuenta con la correspondiente plataforma web para la recepción de denuncias, lo que implica que con esta adhesión se busca ampliar el campo de acción a nivel nacional.

De igual manera, desde la Secretaría de Trabajo explicaron que en lo que va de la gestión del gobernador Torres, fueron superadas ya las deficiencias en todo lo que tiene que ver con los mecanismos, tanto informáticos como administrativos, para facilitar a la gente el trámite de denuncia y acompañamiento, por lo que resulta de imperiosa necesidad la incorporación de Chubut a la Ventanilla Única Federal.

Asimismo, explicaron también que Nación puso a disposición diversas capacitaciones y formularios modelo para los inspectores provinciales en materia de consumo, la cual se llevará a cabo próximamente de manera remota. La adhesión implica además que Chubut contará con un registro de más de 1000 correos electrónicos de proveedores de bienes y servicios para su notificación.

Tal como fuera manifestado en varias oportunidades, la impronta que el Gobierno provincial y la Secretaría de Trabajo intentan imprimir a la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios es la de buscar una resolución temprana de conflictos, en virtud de garantizar la resolución de las problemáticas de los consumidores sin demoras, comprendiendo la situación socioeconómica e inflacionaria.

Por ello, y en consecuencia a los requerimientos, los funcionarios nacionales brindaron su apoyo y contacto con la Dirección de Hipervulnerables para Acciones Oficiosas y Prontas, generando así más contactos directos con los proveedores.

Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo

Luego de la incorporación a la Ventanilla Única Federal, desde la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios indicaron que se trabajará ahora para garantizar la incorporación al Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, con el fin de someterse al arbitraje y llevar una solución más rápida al consumidor y evitar el abarrotamiento del organismo con largos trámites de espera.