Home / Chubut / Primer juicio por jurado en Lago Puelo: Discuten la pena a imponer a Delgado culpable de lesiones graves contra su hermano

Primer juicio por jurado en Lago Puelo: Discuten la pena a imponer a Delgado culpable de lesiones graves contra su hermano

El fiscal Carlos Díaz Mayer pidió la imposición de una pena de dos años y seis meses de prisión para Marcos Ariel Delgado y reglas de conducta. La defensa solicitó que la pena sea de un año. En esta etapa la decisión ya no está en manos del jurado popular, que se disolvió luego de dar su veredicto, sino que es decisión de la juez técnica.

El jurado declaró culpable a Delgado del delito de lesiones graves cometidas con exceso en la legítima defensa. Esta calificación habilita una escala penal aplicable que parte de un mes de prisión y llega a un máximo de tres años.

Díaz Mayer, respetuoso de la decisión del jurado, fundó su pedido de pena en aspectos que consideró agravantes y atenuantes. El principal agravante para el fiscal, está dado por la cantidad de puñaladas, catorce. En el mismo sentido computó la leve deformación permanente de rostro que dejó una de ellas y el peligro causado para la vida de la víctima. Como atenuante valoró la falta de antecedentes penales de Delgado.

Finalmente, el acusador pidió que se mantenga un trato respetuoso y prohibición de acercamiento y contacto hacia la víctima por el plazo de la condena.

Por su parte la defensa resaltó que debe considerarse la situación en que se dio el hecho, que ocurrió de noche y que Delgado se defendió de un ataque. También la actitud asumida por el imputado: se quedó en el lugar, entregó el arma, estuvo a disposición de la justicia todo el tiempo. “Fue atacado de noche”, dijo, añadiendo que es una persona joven, que trabaja. Pidió que se le aplique la pena de un año de prisión en suspenso.

El miércoles 28 se conocerá la sentencia.