Home / Chubut / Preocupación y alerta por  cierre del profesorado de arte visual del ISFDA Nº 814

Preocupación y alerta por  cierre del profesorado de arte visual del ISFDA Nº 814

En medio de la emergencia sanitaria nacional a lo que se suma en materia educativa una profunda  crisis de más de dos años en la provincia del Chubut, la comunidad educativa del Instituto superior de Formación Docente Artística Nº 814 de Lago Puelo  “Escuela de Arte” se moviliza agotando herramientas de comunicación y expresión para visibilizar y alertar sobre la decisión del Ministerio de Educación  la Provincia del Chubut de cerrar la carrera de artes visuales.

El justificativo del ministerio, pretende fundar su base en  que  la apertura del ciclo lectivo fija  una cantidad de inscriptos en 25,  para dar continuidad a la carrera, pero el ISFDA 814 Lago Puelo, para iniciar el ciclo de este año tiene solo 20 inscriptos.  El cierre no solo truncaría el inicio de una carrera a estudiantes de la Comarca Andina, sino que también dejaría fuera del círculo laboral, sin horas cátedras, a seis docentes.

María de los Ángeles Calero, secretaria académica del instituto,  hizo pública su preocupación  informando que días atrás llegó en forma tardía , las autorizaciones para las carreras del nivel terciario y de educación superior, es en ese contexto que se toma conocimiento de la decisión de cerrar la carrera de artes visuales, estableciendo un número mínimo de inscripción para su dictado.

La secretaria al respecto sostuvo que  “ el  número  25 es arbitrario,  para nuestra escuela todos estos años nunca fue un número que determinó el inicio de las clases , porque justamente el nivel superior es uno de los niveles más precarios en términos laborales , es decir no hay titularizaciones, no hay continuidad en los cargos ,  como esta escuela tiene solamente  3 carreras, todos los años  seguían y se autorizaban “, a esto Calero  agregó “ desde hace dos años a esta parte Chubut viene atravesando una crisis que afecta a la educación pública, y como siempre decimos los trabajadores  de arte siempre somos los que tenemos que estar remando y luchando para que habiliten cargos y horas”.

Por otra parte la secretaria del ISFDA 814, aseveró que al día de hoy cuentan con 20 inscriptos lo que es un muy buen número para la región; teniendo en cuenta que  la inscripción en 25 está establecida pensando en una ciudad como Comodoro Rivadavia. En la Comarca juntar en una carrera de artes visuales esa cantidad de personas implica que puedan llegarse a cursar personas de toda la Comarca, Cholila, El Maitén, Epuyén, Cushamen, El Hoyo entre otras.

El impacto laboral si bien este año de sostenerse la decisión de no abrir la carrera, implica 6  docentes sin horas cátedras,   año  tras año el mismo se va a ir duplicando.

Así mismo recordó que “Nuestra escuela es un instituto con muchos  años en la región con sede central en la escuela 194 Isla Norte en Lago Puelo, pero sus anexos son la escuela 788 Y 109 de paraje Entre Ríos , en la 109 además de tener el profesorado funciona una enorme cantidad de propuestas de vocación artística que va desde la escuela de lutería hasta los elencos, las bandas, talleres de inclusión ; también tenemos un anexo en la escuela 223 de El Hoyo con una cantidad nutrida de propuestas artísticas , todos con profesores de excelencia  y todas las propuestas son gratuitas porque estamos hablando de educación publica . Cuando a nosotros nos tocan un espacio de educación artística nos parece que no es menor, nunca no habían cerrado una carrera de formación artística”,  aseveró Calero.

Así mismo se advirtió que el mecanismo del ministerio de educación, implementado en la provincia es cerrar una carrera en un lugar para abrirla en otro.

“ Esta crisis en la educación que lleva más de dos años, hace que empiece a sentirse en los niveles de educación no obligatorios , en la formación vocacional, y lo más triste y lo que más nos da bronca que esto ocurre en el arte   que es el lenguaje fundamental”, insistió la secretaria del instituto..

En el tema, intervino el sindicato y también los municipios han tomado cartas en el asunto, lo que abre una pequeña luz de esperanza para que la postura ministerial se revierta y se dé marcha atrás con el cierre de la carrera de”  Artes Visuales del ISFDA Nº 814”.