Home / Bariloche / Policía de Epuyén: Intensifican y amplían la búsqueda de Salvador “ Trino” Paredes
Rastrillaje en Epuyén

Policía de Epuyén: Intensifican y amplían la búsqueda de Salvador “ Trino” Paredes

Intensifican la búsqueda de  Salvador “Trino” Paredes, un vecino de Epuyén de 74 años de edad, quien fue visto por última vez por su hijo el domingo (16) por la tarde.  Intervienen en la búsqueda personal de organismos oficiales, dos canes adiestrados  vecinos y civiles que colaboran con Drones. Hasta el momento no se obtuvieron resultados positivos.

El oficial German Ariel Rubilar, a cargo de la comisaria de Epuyén, confirmó a este medio que la denuncia fue radicada en sede policial la tarde del martes(18) ,  por Cristian Daniel Paredes(Hijo) ,activándose inmediatamente el protocolo de búsqueda de personas bajo conocimiento de la unidad regional Esquel e intervención del Ministerio Público Fiscal.

El hijo del hombre que por estas horas es intensamente buscado,  advierte la ausencia  de su padre  el lunes (17) a las 10 horas, cuando va a su vivienda ubicada en calle Las Hualas s/n en el barrio alto del casco urbano de Epuyén y no lo encuentra;  recién el martes por la tarde se radica la denuncia, activándose  el operativo  de búsqueda  ese mismo día alrededor 19 horas.

Don Salvador “Trino” Paredes, hace 30 años que vive en la localidad, es conocedor de la zona rural ya que durante muchos años mientras su estado físico y de salud se lo permitió se desempeñó como leñatero y trabajador rural. Desde hace un año se encuentra afectado con problemas de salud, pero eso no le impide movilizarse bien,  aunque a paso con ritmo lento propios de la edad. Si bien podría haberse desorientado, su hijo le afirmó a los investigadores  que el hombre se orienta y ubica bien en tiempo y espacio.

Durante las primeras horas de búsqueda se suma al operativo  personal de policía montada, con el apoyo de “Corva”  un can  pastor  belga  rastreador  propiedad de Roberto Quintulen  un bombero de la localidad de El Maitén. El primer rastrillaje con el perro  se realiza desde la vivienda de “Trino” llegando hasta la ruta nacional 40 , hasta el frente del centro de informes turísticos, marcando otros dos puntos dentro de un loteo baldío conocido como country,  con resultados negativos,  ampliándose el radio de rastrillaje sin novedades hasta la fecha.

La búsqueda  continúa con ampliación de radio tanto en sector urbano, rural, hacia arroyo las minas y el sector paraje el Coihue; También se trabajó sobre datos aportados por personas que decían haber visto a un hombre de similares características camino a Cholila, en el sector de  Gauchito Gil,  con resultados negativos; y en otros puntos por donde el hombre solía moverse.

Con el correr  de las horas se sumaron a modo de colaboración tres civiles con  drones  , y el jueves  personal de la  sección  K 9 de  Bomberos Voluntarios de Trelew, con un can raza  foxhound  americano  “Indio”,  adiestrado especializado en maniobras de mac training (toma rastro sobre el suelo y partículas sobre el aire) ,  repitiendo rastrillaje desde la vivienda de “Trino” , coincidiendo con la zona de búsqueda de huella y puntos  marcados  por “ Cover”  el primer can con apenas algunos metros de diferencia, se volvió a ampliar radio de búsqueda sin resultados positivos.

La búsqueda enfoca  a intensifica sus tareas con patrullas en terreno y de forma aérea con imágenes de los drones,  toma de datos y  entrevistas a vecinos. Hoy  personal  policial motorizado rastrilla zona de paraje Coihue y Arroyo Las Minas; y se realizan  patrullajes  en distintos puntos del ejido municipal (Zona del Lago, Rinconada y costa de Rio,  incluido sector de camping).  También se realiza otro rastrillaje con el can “Indio”, desde la vivienda  Nº 7 propiedad del hijo de don “ Trino”,  ubicada en calle Los Coipos en el barrio alto,  tratando de agotar y descartar todas las hipótesis posibles, como así también sumar nuevos indicios que orienten las pesquisas.

El oficial Rubilar a cargo de Comisaria Epuyén , remarcó que en las horas picos de búsqueda hubo  participación activa de unas 40 personas, dependientes de bomberos voluntarios de Epuyén y Trelew, Comisaria Epuyén, Brigada de investigaciones de Esquel y de la Comarca con asiento en El Hoyo, Policía Montada de El Maitén , vecinos y personal civil que colabora .

Así mismo destacó que el personal de la comisaria de Epuyén se encuentra abocado al 100 %  a la búsqueda de Salvador “Trino” Paredes, conservando las guardias mínimas en sede policial.

Se solicita colaboración

Finalmente  el oficial German Ariel Rubilar, teniendo en cuenta que los radios marcados por los dos canes indican que el hombre llegó hasta el borde de la ruta nacional 40 ,  solicita  por este medio a la comunidad en general de la Comarca y ocasionales  visitantes que transitan por la zona, si alguien lo vio o traslado en su automóvil a una persona mayor con las características similares a Salvador “Trino”  Paredes, que de aviso a la comisaría más cercana y/o se comunique a la sede policial de Epuyén  al teléfono (2945) 49-9031;   o al celular (2945) 5416280 ( Oficial Rubilar) . En tal sentido se dijo el oficial “creemos que se podría haber subido a algún vehículo y haber salido de la localidad, porque todos los caminos que marcan los canes nos llevan a la ruta”.

Don “Trino“ Salvador Paredes tiene 74 años de edad,  cabello corto canoso, mide alrededor de 1,70 mts de altura, es delgado de tez blanca y cachetes colorados, no tienen dificultades para caminar . Al momento de la desaparición  vestía pantalón jeans  azul claro, chomba negra, campera negra, crocs azul oscuras.