Home / Comarca Andina / Pizzi: “Salud tomará todos los recaudos ante cada caso y se pide a la población extremar medidas de precaución”
Ministro de Salud

Pizzi: “Salud tomará todos los recaudos ante cada caso y se pide a la población extremar medidas de precaución”

El Ministro confirmó la existencia de dos casos positivos de Hantavirus y cuatro considerados sospechosos, que se analizan en Buenos Aires.

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, aseguró que desde el área sanitaria nacional está confirmado un segundo caso positivo de Hantavirus, resultante de las muestra enviadas desde Chubut al Instituto Nacional de Microbiología “Dr. Malbrán”. Ambos casos pueden pertenecer a personas que estuvieron en contacto entre sí.

Pizzi manifestó que “la directora de Infecciones no descarta el contagio persona a persona a través de la vía respiratoria. Al momento de investigar, siempre conviene mirar todas las posibilidades para no dejar nada afuera y luego llegar hasta el diagnóstico de la situación epidemiológica.

“Como es algo agudo y de alta letalidad se toman los recaudos como si fuera positivo. Uno abre todas las hipótesis y no descarta nada”, dijo Pizzi, quien por otra parte, aseguró que “el caso de la chica fallecida no está confirmado que sea positivo de Hantavirus pero se sospecha por el cuadro clínico”.

“Nosotros hablamos del Hantavirus como algo común en la cordillera, de baja frecuencia pero de alta letalidad. Llevamos 15 casos sospechosos en el año. De este último tiempo tenemos dos casos confirmados, cuatro sospechosos y uno negativo», sostuvo.

Por último, destacó la recomendación de “tomar todas las medidas de prevención que son difundidas por diferentes medios y consultar al médico, ante la menor duda”.