Home / Destacados / Pizzi: “Chubut está tratando por todos los medios suplir la falencia de vacunas”
Ministro de Salud Chubut

Pizzi: “Chubut está tratando por todos los medios suplir la falencia de vacunas”

El reclamo será efectivo junto al resto de las provincias en el Consejo Federal de Salud, que se desarrollará este lunes en Buenos Aires.

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, reclamó nuevamente a Nación la falta de stock de vacunas calendario en los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia. El funcionario planteó que ni siquiera tienen información sobre el inicio de la campaña invernal: “No podemos entender estas medidas. Queda claro qué es Salud para el Gobierno Nacional”, señaló.

El Ministro de Salud informó que “lo que debería hacer el Programa Nacional de Inmunizaciones, a través de una logística, es entregar dosis por trimestre de acuerdo a la planificación de las provincias con la población objetivo. Esto se debe hacer de manera regular y continua para que desde la provincia dispongamos la logística de cadenas de frio y que a través de Áreas Programáticas lleguen las vacunas a todos los efectores de salud”.

“Esto no viene sucediendo y el reclamo es desde el año pasado, hubieron varias instancias por la vacuna de meningococo pero ahora se agravó porque se extiende a todas las vacunas calendarios. Hoy disponemos de vacunas que van quedado y en cámara central tenemos cero stocks de Triple Bacteriana, Sabin bivalente, Varicela, HPV, Rotavirus, Pentavalente y Meningococo”, informó.

Pizzi manifestó que “todas esas vacunas las manda Nación” y lamentó que “lo que se va agotando en los Centros de Salud no se pueden reponer. Nos vienen entregando vacunas a cuenta gotas, entonces provoca la discontinuidad, y algo que hablamos nosotros es las oportunidades perdidas, cuando una persona se acerca y no se puede aplicar la vacuna, vulneramos sus derechos y fundamentalmente de los niños”.

Asimismo, el Ministro de Salud señaló que “Chubut no puede comprar las vacunas porque hay una ley que lo prohíbe, además es competencia de Nación y una estrategia sanitaria que marca al país”.

Reclamo federal

“El lunes iremos al Consejo Federal de Salud y este tema será un planteo fuerte de todas las provincias porque esta situación no da para más. Una vez más plantearemos donde las respuestas no llegan”, remarcó el Ministro de Salud del Chubut.

Agregó que “es increíble, no podemos entender estas medidas, nosotros permanentemente nos contactamos con los Ministros de otras provincias y es un problema nacional”.

Sin vacuna antigripal

Además, Pizzi manifestó que “a esta altura del año pasado habíamos organizado la campaña antigripal, supuestamente sobre fin de mes nos llegaban las vacunas, estamos a 23 de marzo y no tenemos fecha cierta de lo que será el inicio de la campaña de invierno”.

“Queda claro qué es Salud para el Gobierno Nacional, dejan muchísimo que desear y sobre todo se manejan con la mentira. La región Patagonia inicia el frío antes, las enfermedades respiratorias antes y somos los que primero debemos recibir y no ha sido así. Es complicado en la medida que nosotros no podemos dar respuestas a nuestros efectores por no tener vacuna en stock”.