Home / Internacionales / Peru: Primer caso de un recién nacido con coronavirus en Perú y segundo en el mundo

Peru: Primer caso de un recién nacido con coronavirus en Perú y segundo en el mundo

(Telam) El niño, contagiado a través de la placenta, nació en el hospital Alto Mayo, en Moyobamba, a unos 1.100 kilómetros al norte de Lima. Después de Brasil, Perú es el país con más infectados en Latinoamérica con 11.475 casos, mientras que los muertos son 254.

Un bebé nació este miércoles infectado de coronavirus en un hospital estatal del norte de Perú y fue dado a luz por cesárea en un inédito procedimiento que siguió «estrictas medidas de bioseguridad», se informó oficialmente.

Se trata del primer caso de un recién nacido con coronavirus en Perú y el segundo el mundo, dijo el director de la Red Asistencial Moyobamba (estatal), Álvaro Bardález, según la agencia de noticias Andina.

El niño, contagiado a través de la placenta, nació esta madrugada en el hospital Alto Mayo, en Moyobamba, en el departamento San Martín, a unos 1.100 kilómetros al norte de Lima.

Tanto él como su madre -paciente asintomática de coronavirus- se encontraban estables esta tarde, informó el Seguro Social de Salud (Essalud).

El personal que realizó la cesárea siguió «estrictas medidas de bioseguridad» e ingresó al quirófano con «el equipo de protección personal establecido según protocolo», y el bebe nació en término, con 3,160 kilos, según el reporte.

Tras el nacimiento, el bebé y su madre fueron sometidos a la prueba rápida de coronavirus, que dio positivo en ambos casos, y se les tomaron muestras para el examen molecular, del que aún no había resultados.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud informó que los casos confirmados de coronavirus llegaron en el país a 11.475, con 254 fallecimientos.

El organismo detalló que se tomaron 109.385 muestras y que, del total de resultados positivos, 1.113 permanecían hospitalizados y otros 3.108 ya fueron dados de alta.

Las últimas cifras mostraron un incremento de 1.172 casos y 24 fallecidos en las últimas horas en el país, aunque se mantuvo la tasa de mortandad en 2,2 %.

Por otra parte, el presidente Martín Vizcarra suspendió su habitual presentación diaria por televisión, en la que también responde preguntas de la prensa, para mantener reuniones con sus ministros a fin de determinar las próximas medidas para enfrentar el impacto de la pandemia.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que el Poder Ejecutivo estaba trabajando en un plan para dinamizar «rápidamente» la inversión pública y privada, siempre en coordinación con el sector sanitario.

Alva adelantó que uno de los sectores clave del país en materia económica es el de turismo, uno de los más golpeados, por lo que «más que una reactivación va a requerir una reconstrucción», reprodujo la agencia EFE.