Home / Comarca Andina / Paso de Indios: Intendentes y Jefes Comunales de toda la provincia  brindaron su apoyo al Gobernador Arcioni 

Paso de Indios: Intendentes y Jefes Comunales de toda la provincia  brindaron su apoyo al Gobernador Arcioni 

Fue durante un encuentro realizado junto a funcionarios provinciales en localidad de la Meseta Central, para dialogar sobre la situación particular de cada localidad, en el marco de la situación económica y social que se atraviesa a nivel provincial y nacional. Se trabajó en un documento que será presentado al mandatario provincial y a las autoridades nacionales.

Este martes, en Paso de Indios, se llevó a cabo un encuentro entre Intendentes y Jefes Comunales, para abordar el panorama en cada una  de las localidades, dentro del contexto económico y social que atraviesa la provincia y el país. En la reunión, los funcionarios municipales brindaron su respaldo a la gestión de Gobierno y redactaron un documento que será presentado ante el mandatario provincial y las autoridades nacionales.

Del encuentro, participaron los intendentes de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de El Maitén, Oscar Currilén; de Epuyén, Antonio Reato; de 28 de Julio, Omar Burgoa; de Gaiman, Mariano García Aranibar; de Gualjaina, Marcelo Limarieri; de José de San Martín, Rubén Calpanchay; de Corcovado, Ariel Molina; de Cholila, Silvio Boudargham; de Puerto Pirámides, Javier Roldán; de Río Mayo, Gustavo Hermida; de Esquel, Sergio Ongarato; de Tecka, Jorge Seitune; y de Lago Puelo, Raúl Ibarra.

También estuvieron presentes los presidentes de las Comunas Rurales de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing; de Paso del Sapo, Víctor Candia; de Telsen, Leonardo Bowman; de Gastre, Marcelo Aranda; de Las Plumas, Nilda Tolosa; de Atilio Viglione, Cristina Solís; de Lagunita Salada, Omar Ancamil; de Carrenleufú, Sergio Nuñez; de Cushamen, Omar González; de Los Altares, Mario Oviedo; de Ricardo Rojas, Néstor Villegas; y de Cerro Centinela; Rosa Roa; entre otros. Además, estuvieron presentes jefes comunales electos.

Entendimiento y respeto entre sectores 

Al respecto, el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan, indicó que “se hizo un abordaje de la compleja situación y de los temas que son de mucha relevancia, como el paro docente o el congelamiento del petróleo que nos afecta mucho”, y adelantó que “la idea es hacer un documento que le vamos a hacer llegar al Gobernador y a autoridades de Nación”.

“Estamos de acuerdo y le brindamos el apoyo institucional al Gobernador Arcioni, sabemos que tenemos que ayudarnos entre todos para encontrar soluciones, respaldando y trabajando en Democracia, como se debe. Queremos colaborar y llamar a la reflexión a todos los sectores, para que nos podamos sentar todos a dialogar y encontrar el entendimiento”, expresó el Intendente.

“Se necesita de todos los actores políticos” 

En la ocasión, el intendente del Maitén. Oscar Currilén, señaló que el encuentro fue para “expresar el acompañamiento a las decisiones políticas del Gobernador en esta situación que nos afecta a todos. Se sale dialogando entre todos los sectores”, y agregó que “se necesita de todos los actores políticos”.

Impacto de las medidas nacionales en las localidades

En tanto, el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, precisó que “las medidas que tomó el Gobierno Nacional al congelar el precio del petróleo generó un fuerte impacto, sobre todo en localidades pequeñas, en las que no tenemos nada de recaudación, nos afecta y muchísimo”, y afirmó que tenemos que bajar los decibeles, aprender a escucharnos, aquí tenemos que aportar todos, tanto el Gobierno provincial, los gremios, y también los distintos espacios políticos. Tenemos que sentarnos a hablar con madurez”.

“Creemos en el diálogo”

En la misma línea, Antonio Reato, intendente de Epuyén, señaló: “Esta situación repercute en los municipios, no sólo de forma directa; la devaluación atrae otros inconvenientes, sabiendo que la provincia se ve afectada por las medidas que se están tomando a nivel nacional, como la quita del IVA, por el congelamiento de los combustibles, que hace que entre menos coparticipación y regalías”.

Y precisó: “Por eso vinimos a brindar nuestro apoyo al Gobernador Arcioni. Debemos consensuar con todas las partes, creemos en el diálogo, si colaboramos entre todos los vamos a solucionar”.

Ser parte de las soluciones y defender la gobernabilidad

En tanto, el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar, subrayó que “nos encontramos alrededor de 35 intendentes y Jefes Comunales para apoyar al Gobernador y ver de qué manera podemos aportar, qué es lo que podemos y queremos hacer  todos unidos. Queremos ser parte de las soluciones”, y aseveró que “si bien los reclamos son justos, estamos todos de acuerdo en que tenemos que defender la institucionalidad y consolidar la gobernabilidad. No vamos apoyar ninguna idea que vulnere la Democracia y atente contra la propia sociedad, y esto es por el bien de todos”.

Mirar hacia adelante

Finalmente, el intendente de Corcovado, Ariel Molina, expresó que “principalmente estamos acá en apoyo al Gobernador y su gestión”, y agregó que “estuvimos los Intendentes y Jefes Comunales de todos los colores políticos. Es momento mirar de acá hacia adelante, llegando a un acuerdo para que todos volvamos a ocupar nuestros puestos de trabajo, a través de los acuerdos necesarios”.