Home / Chubut / Parques Industriales: El Gobierno del Chubut presentó los lineamientos y alcances del Programa con Nación y Municipios

Parques Industriales: El Gobierno del Chubut presentó los lineamientos y alcances del Programa con Nación y Municipios

Fueron presentados los alcances del Programa destinado a estos espacios productivos. También se realizó el lanzamiento del censo de Parques Industriales 2020.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, presentó los lineamientos y alcances del programa de Parques Industriales, junto a Nación y distintos municipios provinciales.

En ese marco, también se aprovechó para realizar el lanzamiento del censo de parques industriales 2020, en donde Cavavo estuvo acompañado por la subsecretaria de Industria, Nadine Seron, la directora de desarrollo regional de Nación, Mercedes La Gioiosa y representantes de las áreas de producción y parques industriales y mixtos de los municipios chubutenses.

En la apertura, el Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, agradeció al equipo de Nación “por contarnos de primera mano de qué se trata este programa que ya estamos aprovechando en Chubut” y destacó la presencia de representantes de toda la provincia, reiterando el acompañamiento y “la disposición  desde el ministerio para que este censo se pueda desarrollar de la mejor manera posible”.

Censo

Actualmente Argentina cuenta con 600 parques industriales en las 23 provincias. En el censo debe estar cada parque donde se pueda producir aunque no esté inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), para regularizarlo, así puede acceder a los beneficios.

El objetivo es conocer con mayor detalle a los ya inscriptos y al agrupamiento industrial que no está en el marco de la ley provincial de parques industriales.

Aportes para parques industriales

Cabe destacar que la semana pasada el gobernador Mariano Arcioni  confirmó el envío de Aportes No Reintegrables (ANR) por la suma de 120 millones de pesos, para la construcción de obras intramuros en los Parques Industriales de Puerto Madryn y Trelew.

Al respecto, Mercedes La Gioiosa indicó que “es un programa que hemos relanzado para impulsar los lineamientos territoriales, el agregado de valor, la importancia que tiene hoy la localización de la industria en cada territorio. En función de eso hemos diseñado políticas para el fortalecimiento de infraestructura en los parques”.

En el mismo sentido, la funcionaria nacional agregó que “hemos actualizado el monto a 60 millones por parque, también hay aportes para estudios de factibilidad destinado para parques nuevos y paquetes de financiamientos hacia las empresas que están radicadas allí”.

Además “estamos bonificando créditos hasta 18 puntos de la tasa de interés para capital de trabajo, equipamiento, construcción, compra de lotes, distintas finalidades que impliquen aumentar la capacidad productiva de las empresas. Y por otro lado para ampliar el parques mixtos o públicos con la compra de terrenos”, puntualizó La Gioiosa.

En el caso de Chubut, el financiamiento está destinado a las obras intramuros, pero desde el ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, planean articular con áreas del gobierno nacional como eficiencia energética, vialidad nacional, obras públicas, y gestión de residuos, entre otros servicios para mejorar la accesibilidad y gestión de los polos productivos.