Home / Comarca Andina / Paritarias Lago Puelo: Dictan conciliación obligatoria entre el municipio y los gremios

Paritarias Lago Puelo: Dictan conciliación obligatoria entre el municipio y los gremios

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y por 15 días los gremios municipales de Lago Puelo no podrán ir al paro.

Tras el acto administrativo dado a conocer este lunes por la delegación regional del organismo provincial, fijando una audiencia entre las partes para el próximo 20 de abril, el intendente Raúl Ibarra celebró la medida y destacó la “voluntad del Ejecutivo de llegar a un entendimiento con los trabajadores”, y resaltó que con su llegada al gobierno en 2015 “se abrieron por primera vez las paritarias municipales”.

Este lunes hubo un nuevo acercamiento, donde el intendente propuso un 24 por ciento anual a pagar en dos veces, mejorando la primera oferta y colocándola como una de las mejores pautas planteadas en relación al resto de los municipios de la provincia.

En ese marco, mencionó que en el último mes mantuvo tres reuniones con los representantes de los gremios ATE y SOEME y ZO, donde realizó distintas propuestas de aumento salarial. Una de las ofertas fue de un 19 por ciento a pagar en dos veces, mientras que los gremios por su parte reclamaron un 30 por ciento anual, muy por arriba de lo estaría en condiciones de pagar el Municipio, teniendo en cuenta que cuando se confecciono en octubre del 2017 y se envió al Concejo Deliberante el presupuesto 2018 estaba estipulado según la pauta nacional y provincial un incremento para contratados y personal de planta permanente, pero el presupuesto aún se encuentra en consideración del Poder Legislativo local.

“Me comprometí a analizar la propuesta, no me dieron tiempo y antes de volvernos a juntar anunciaron la retención de servicios de un día para el otro”, dijo hoy Ibarra, aunque el paro solo tuvo un acatamiento del 7 por ciento, entre 15 y 20 personas adheridas, de un total de 230 trabajadores municipales aproximadamente y todas las áreas funcionaron con normalidad.

“Apelo a la racionalidad de los dirigentes gremiales para que en la mesa de conciliación alcancemos un acuerdo, siempre hemos privilegiado el diálogo y el respeto. En estos dos años mejoramos sustancialmente la situación de los trabajadores, por ejemplo a los contratados, que en algunos casos cuando llegamos cobraban 1.500 pesos, les aumentamos el salario en un 600 por ciento”, afirmó.

En esa línea, el jefe comunal ratificó su compromiso de mejorar progresivamente las condiciones salariales cada vez que las arcas municipales lo permitan, pero aclaró: “Tengo el deber de administrar responsablemente los recursos de la comunidad, eso implica que además de pagar salarios tengo que tener solvencia para los gastos de las prioridades proyectadas a lo largo del año”.

“Siempre estuvimos abiertos al diálogo con los gremios, venimos pagando en tiempo y forma los salarios desde el principio, pese a la crítica situación de Chubut que ya dispuso pagos escalonados”, insistió Ibarra.

En 2016 durante las negociaciones paritarias mantenidas por el Municipio de Lago Puelo con los gremios se acordó un incremento superior al 30 por ciento para las categorías más bajas que se concretó en dos etapas, además se sumó al salario básico un porcentaje que los trabajadores cobraban en negro desde 2012 y se introdujeron mejoras para el personal contratado.

El año pasado, se acordó un 12 por ciento en la primera etapa, y una suma fija el segundo semestre para beneficiar a las categorías más bajas, promediando un incremento del 27 por ciento que alcanzó al 70 por ciento de los trabajadores.