Home / Comarca Andina / Para la Gobernadora de Rio Negro el incendio del Club Andino Piltriquitron es otro hecho terrorista
Gobernadora de RN junto al intendente de El Bolsón

Para la Gobernadora de Rio Negro el incendio del Club Andino Piltriquitron es otro hecho terrorista

A las pocas horas de ocurrido el incendio a la sede del CAP en El Bolsón, la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Bruno Pogliano, que se encontraban en Buenos Aires, arribaron a El Bolsón, en donde se reunieron con la comisión directiva del Club y funcionarios municipales. Se reitero pedido ante el gobierno Nacional de la intervención en materia de seguridad y control de fuerzas federales en la zona cordillerana.

Tanto la gobernadora como el intendente, se enteraron en Buenos Aires el hecho que por los elementos hallados y secuestrados en un primer momento hablan claramente de la intencionalidad , aprovecharon para gestionar el refuerzo de fuerzas federales en la región con la premisa de frenar la escalada de violencia que está afrontando la región desde hace un mes, con una serie de atentados que incluyeron semanas atrás incendios en la oficina de Turismo a punto de inaugurarse en el acceso sur a El Bolsón y en un campamento de Vialidad Provincial en el cerro Catedral.
Carreras se solidarizó y comprometió a acompañar y trabajar junto al club en la reconstrucción de las instalaciones afectadas en su totalidad por las llamas.
En rueda de prensa , la gobernadora sostuvo en referencia al CAP “es una institución histórica que cala profundo en el entramado social de la localidad y los acompañamos en el dolor y el golpe que han tenido a raíz de este atentado”.
Además confirmó que al igual que los otros hechos terroristas registrados, el gobierno de Rio Negro, se constituyó como querellante , subrayando en tal sentido que “se ha radicado la correspondiente denuncia, que también incluye otros hechos que denominamos como terroristas y tiene una tipificación especial en el código penal que nos rige”.
Así mismo indicó que “a través de la Secretaría de Seguridad de la provincia –y personalmente ante el Presidente de la Nación- hemos solicitado la intervención de las fuerzas federales que están en la zona cordillerana y exigimos que en el ámbito de su jurisdicción tengan presencia de control y de acompañamiento”.
Para más adelante recordar una seguidilla de hechos de violencia ocurridos en el la región andino, “en 2014 sufrimos un incendio en el refugio Neumeyer (PN Nahuel Huapi), con pérdidas totales; en 2017 también se perdió el refugio San Martín del Club Andino Bariloche, además de estos últimos en El Bolsón, Villa Mascardi y Bariloche, más otros varios en las provincias del Chubut y Neuquén de características similares”.
También la mandataria rionegrina, expresó que no considera atinada la defensa del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa en sus manifestaciones en defensa de la figura delictiva de Jones Huala
Además, se encargó de cuestionar la tarea de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) (Magdalena Odarda), porque “tiene actitudes que tienden más a proteger a los violentos, que a distinguir la enorme cantidad de comunidades de la provincia que trabajan en conjunto y conviven desde hace muchos años con el conjunto de la ciudadanía rionegrina”.