Home / Politica /  Para Cisterna la situación financiera es «Un panorama oscuro» 

 Para Cisterna la situación financiera es «Un panorama oscuro» 

El futuro jefe de Gabinete de Das Neves, Víctor Cisterna, advirtió que la deuda financiera de la provincia “va a estar cercana a los 10 mil millones de pesos”.

Al tiempo que indicó tras una reunión con el gabinete que acompañará al gobernador electo Mario Das Naves, que “Toda la administración provincial es un desastre.

Ley lista

Cisterna confirmó que está lista la futura Ley de Ministerios al explicar que  “Se crea el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Pesca; se disuelve la Secretaría de Seguridad y de Planificación, cuya tarea asumirá el Ministerio de Planificación. Queda la redacción final de las estructuras orgánicas de cada Ministerio”.

En la reunión se repasó la situación económica y los esfuerzos que se hacen para poder pagar sueldos y aguinaldos de empleados públicos. “En esto trabaja el ministro Pablo Scocca con el futuro titular de esa área, Pablo Oca. Además, con el fuerte acompañamiento del Banco del Chubut, si todo finaliza como creemos, vamos a poder cumplir en forma con los empleados en diciembre”.

Según Cisterna, la deuda financiera “va a estar cercana a los 10 mil millones de pesos”. “En diciembre probablemente haya que pagar la Letras de Tesorería que emitirá Provincia para poder pagar los sueldos de noviembre, y son $ 400 millones. En enero seguro vamos a tener que pagar parte del financiamiento de los sueldos de diciembre, más $220 millones que tiene que ver con la primer cuota del BODIC”.

Desde el punto de vista político, “la gobernabilidad está asegurada aunque desde lo financiero la situación es caótica y desastrosa. Vamos a hacer un gran esfuerzo para salir de la coyuntura de los tres primeros meses y arrancar marzo a normalizar las cuentas públicas”, reveló.

Equilibrio

“Tenemos que equilibrar las cuentas. Si seguimos con un déficit mensual de $150 millones por mes, o sea, se gasta más de lo que se recauda, difícilmente podamos equilibrar el barco. Pero quiero tranquilizar a los empleados públicos porque no está prevista ninguna Ley de Emergencia. Quienes hablaron sin saber, les aviso que no hay ningún tipo de previsión en este sentido”, aseveró. Sobre el presupuesto del Poder Judicial, está incluido en el presupuesto general.