Home / Chubut / Pandemia Covid-19: Desde El Hospital de El Hoyo se volvió a pedir  a las familias que se queden en casa
sala de espera hospital El Hoyo

Pandemia Covid-19: Desde El Hospital de El Hoyo se volvió a pedir  a las familias que se queden en casa

El director del hospital, licenciado Febo Sosa, en una nueva entrevista con Noticias de la Comarca, reiteró pedido a vecinos y vecinas invitándolos a cuidarse y cuidarnos entre todos  quedándose en casa. Explicó implementación de protocolo sanitario.

Al respecto el director del hospital de El Hoyo advirtió “aún se ve gente dando vueltas… gente que no tomó conciencia de que hay que quedarse en la casas, hoy esa  gente  es la que nos pone en riesgo a todos, acá en donde todavía estamos a tiempo parece que nos estamos riendo de la situación  y no se está colaborando con los que estamos trabajando, que estamos tratando de hacer las cosas bien, hay gente que se burla. Esta es una situación realmente seria que amerita un poco más de responsabilidad personal”.

Aislados preventivos sin síntomas

Así mismo se indicó que en la localidad si bien hay personas (viajeros ) por protocolo con aislamiento preventivo sin ningún tipo de síntomas , no hay ninguno catalogado como caso sospechoso. El Lic. Febo Sosa aseveró “Acá no se miente en nada, los parte oficiales son públicos, hay aislados que por protocolo se debió actuar así y que están con seguimiento diario”.

Por otra parte se explicó que según marca el protocolo provincial,  por el nivel hospitalario que tiene el nosocomio local, en esta etapa de la pandemia Covid-19,  no debe tener internados con síntoma y con nexo epidemiológico, de surgir algún caso en base al diagnóstico, si se trata de un paciente compensado se lo traslada a El Maitén y si está descompensado directamente a Esquel.” Este protocolo es al día de hoy, como siempre decimos esto es dinámico, no sabemos que puede llegar a pasar con el correr de los días”, dijo Febo Sosa.

La importancia de prevenir y no salir de casa

En su explicación sobre la implementación de protocolo en base a la realidad sanitaria del área programática Esquel y por ende la local, el director del Hospital de El Hoyo  señaló  “Si hacemos futurismo y la pandemia llegase a situaciones extremas  haciendo que colapse Esquel y El Maitén en el peor de los casos…  veremos que nos bajan como protocolo,  pero por eso para  no llegar a ese momento es que estamos trabajando en la prevención. Por eso insistimos a la gente que no salga”.

En materia de insumos Febo Sosa, señaló que el hospital al día de hoy está bien, e informó que ayer jueves se recibió la visita de directivos del área programática, quienes trajeron  más insumos ( barbijos N95, camisolines, antiparras)  ; así mismo se indicó que también se cuenta  con stock de elementos de limpieza  .

En cuanto a recurso humano, al día de la fecha el sector de mucamas cuenta con 5 personas, tres de las cuales pertenecen al plantel hospitalario y las otras dos fueron enviadas bajo adscripción el pasado lunes por el municipio local.

Febo Sosa reconoció que lo ideal sería que el área cuente con más personal, al igual que el sector de enfermería, cuyos refuerzos ya están gestionados y solicitados por la dirección del hospital  ante las autoridades competentes.

El sector de enfermería en el marco de la contingencia sanitario, debió otorgar licencias obligatorias por lo que la disponibilidad del recurso humano se redujo.

La visita de los directivos del área programática Esquel con el Dr. Cristian Matellicani a la cabeza, fue propicia para  mantener una reunión con los trabajadores del hospital local, quienes  pudieron plantear y exponer sus inquietudes  y demandas libremente, indicó a este medio el Lic. Febo Sosa.

Desde la dirección del nosocomio local, se agradeció  al gobierno municipal por la colaboración y constante comunicación; como así también se resaltó la colaboración voluntaria de gente que están confeccionando camisolines con material provisto por la cooperadora del hospital.

Así mismo se remarcó que si bien el hospital cuenta con insumos y elementos de seguridad,  toda colaboración es bien recibida, ya que eso permite poder tener  lo necesario en stock.

Vacuna antigripal

El hospital rural de El Hoyo recibió la primera tanda de vacuna antigripal, la cual será colocada a personal con mayor exposición- de salud y de seguridad-, una vez recibida la segunda tanda se estará informando el cronograma de vacunación, al tiempo que se aclaró que las personas que están consideradas en la franja de riesgo serán visitadas en sus hogares para evitar exponerlas.

Atención hospitalaria

En materia de atención el hospital se mantiene igual que la semana pasada,  solicitándole a vecinos y vecinas que  solo se acerquen al hospital si es estrictamente necesario, de lo contrario que canalicen sus consultas y dudas por teléfono a las siguientes líneas:  Exclusivo Coronavirus 4471500 /   Otras consultas 4471503 / Urgencias y emergencias 107

Finalmente el director del hospital Lic. Febo Sosa volvió a subrayar “hay que tomar conciencia que lo único que podemos hacer ahora es quedarnos en casa, pedimos encarecidamente que no vengan al hospital a no ser que sea muy necesario , evitemos la circulación en la localidad”.