Home / Comarca Andina / OTRO ATENTADO A ESTANCIA LELEQUE

OTRO ATENTADO A ESTANCIA LELEQUE

Incendian un puesto rural
El pasado 31 de octubre, otro puesto de la compañía Tierras del Sud Argentino de estancia Leleque, fue blanco de un ataque de manos anónimas, aunque hay quienes vinculan el hecho con la ocupación de tierras en manos de organizaciones mapuches. Esta vez, incendiaron el interior de un puesto de chapas, enclavado a escasos km de El Maitén, pero en jurisdicción de Ñorquincó provincia de Río Negro.
En principio se supo que los daños registrados fueron solo materiales, ya que no se habría denunciado la afectación de personal al servicio en dicha estancia.
La causa está en manos de investigadores de la justicia rionegrina.
Hechos anteriores
Es válido recordar que el pasado 3 de octubre, un puestero y su familia fueron víctimas de un violento hecho, en el puesto “15 Pescado” de la misma compañía, enclavado en la zona de Leleque. Oportunidad en la que el puestero, junto a su esposa y sus tres hijos pequeños, el menor de tan solo un mes de edad, fueron sorprendidos mientras descansaban, por al menos 5 sujetos encapuchados y armados, que los amenazaron y privaron de su libertad durante varias horas.
Los habitantes del puesto fueron amenazados con armas de fuego y privados de su libertad. El puestero fue sacado fuera de la vivienda y obligado a meterse en el río, en horas de la madrugada, donde lo obligaron a permanecer durante aproximadamente dos horas, bajo condiciones inhumanas y efectuando disparos intimidatorios. Los encapuchados robaron celulares del puestero y su familia, provocaron daños en el equipo de radio VHF que utiliza para comunicarse y destruyeron las cubiertas de su vehículo, para que no pudiera pedir ayuda.

Hechos anteriores

A esto se suman otros hechos ocurridos a lo largo del año a partir del mes de marzo que incluyen: Robo de ganado; Clausura de una tranquera; Intimidación a puesteros mediante disparos de arma de fuego; Incendio de casillas forestales y herramientas de trabajo; Cortes de alambrado sobre ruta 40; Enfrentamientos con fuerzas policiales y corte de la Ruta 40 y Ocupación ilegal del predio vuelta del río ocurrida el 13 de marzo del 2015.