Home / Comarca Andina / Obra Puerto en PN Lago Puelo : Son cinco los oferentes que participan del proceso de licitación

Obra Puerto en PN Lago Puelo : Son cinco los oferentes que participan del proceso de licitación

Se trata de una obra, que contempla la reconstrucción a nuevo del Puerto Cabecera Norte del Parque Nacional Lago Puelo, cuyo presupuesto referencial en principio rondaría los 358 millones de pesos. El 20 de diciembre de 2019 se realizó la apertura de licitación con la participación de cinco oferentes interesados.

Al respecto el intendente de PNLP Sergio Rusak, indicó que en “la actualidad se encuentra en etapa de evaluación preliminar de las ofertas  porque  aún resta crear la comisión evaluadora con las nuevas autoridades políticas, que  conformar el directorio de parque  nacional”

Así mismo señaló que el trabajo preliminar está a cargo de profesionales de planta permanente del área de infraestructura del parque nacional con sede en San Carlos de Bariloche; mientras que será la comisión evaluadora la encargada de definir  si entre las cinco  ofertas hay alguna que cumple con los requisitos de factibilidad  técnica del proyecto, para  así otorgar la licitación. Una vez definido esto, la empresa  ganadora  en un plazo establecido deberá presentar el estudio de impacto ambiental y el proceso de cómo se desarrollará  la obra.

En materia de tiempo, Rusak dijo que si bien las empresas  tienen plazos legales fijados, los plazos del estado son  flexibles, aunque de desarrollarse el proceso con normalidad, la obra no   se iniciaría antes de semana santa,  por encontrarse el Parque en plena temporada alta aún.

¿Por qué hay que reconstruir el puerto?

Es válido recordar que dicho puerto cuya inversión  demando e n su momento unos  6 millones de pesos, fue inaugurado en septiembre del año 2013 y el mismo mes en el 2017, se procedió a su clausura, ya que sus bases  fueron deterioradas por un proceso natural, a raíz de la actuación de una bacteria endémica en los lagos patagónicos que ataca  los elementos  ferrosos.  En ese sentido se supo que la construcción de la dársena del puerto  creo un ambiente propicio para que dicha  bacteria prospere, haciendo que los gaviones que soportan la base del puente se oxiden y desarmen y debilite la base del puerto demandando una cuantiosa obra de reconstrucción.