Home / Provinciales / “No existe ningún proyecto para quitarle a las provincias la soberanía del subsuelo”

“No existe ningún proyecto para quitarle a las provincias la soberanía del subsuelo”

  Lo afirmó el gobernador Martín Buzzi durante un almuerzo organizado por la CGT “Saúl Ubaldini” de Comodoro Rivadavia. Consideró “una posible operación” las versiones que circularon en diferentes medios. Recordó que “la Presidenta

Cristina Fernández de Kirchner fue constituyente en 1994, cuando se estableció claramente que los recursos del subsuelo corresponden a las provincias” y que “fue Néstor Kichner quien impulsó la Ley Corta”.

El gobernador Martín Buzzi desestimó las versiones publicadas por diversos medios al señalar que “no existe ningún proyecto para quitarle a las provincias la soberanía del subsuelo”. Buzzi consideró que “conociendo e interpretando el pensamiento de la Presidenta, no de hoy sino de siempre, no hay ninguna posibilidad de que esto suceda” y atribuyó los rumores a “una posible operación de alguna empresa”.

Buzzi formuló estas declaraciones hoy en Comodoro Rivadavia, durante un almuerzo organizado por la CGT “Saúl Ubaldini” para festejar el Día del Trabajador, que contó con la presencia de cerca de mil trabajadores afiliados a los diversos gremios de esa central obrera.

La Constitución Nacional es bien clara en señalar que la soberanía del subsuelo es de las provincias, y nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue una de las más destacadas constituyentes de 1994 que defendieron esta posición”, recordó, subrayando también que “el senador Marcelo Guinle fue otro de los que estuvo en aquella convención constituyente y que apoyó esta tesitura”.

“Esto demuestra que hay una línea de pensamiento y de acción política que no empezó ayer, sino que lleva 20 años y que fue consolidándose con cuestiones como la Ley Corta, que la impulsó Néstor Kirchner y que transfiere plenamente el control del subsuelo a las provincias”, prosiguió.

Buzzi enfatizó que “a Néstor Kirchner lo vimos acá mismo, primero como gobernador de Santa Cruz y luego como Presidente de la Nación, defendiendo la soberanía de las provincias productoras de hidrocarburos” y graficó que “a partir de esta visión, trabajando en una misma línea y con objetivos compartidos, los estados provinciales y el Nacional fuimos protagonistas de la recuperación de YPF para todos los argentinos”

 “Por eso, interpretando y conociendo el pensamiento y las decisiones de la Presidenta no veo que esto que está circulando por ahí tenga asidero. Aquí hay una línea que es la de los Kirchner, la del Frente para la Victoria y la del peronismo en general, que defiende a rajatabla el federalismo”, agregó, concluyendo que “estas versiones que vienen circulando son posiblemente una operación de alguna empresa”.