Home / Provinciales / Niños de 6 meses a 2 años deben recibir dos dosis de la vacuna antigripal

Niños de 6 meses a 2 años deben recibir dos dosis de la vacuna antigripal

VACUNACION GRIPE A
 El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud cerrado este sábado, confirmó que los hospitales cabecera de la provincia no han reportado nuevos casos internados por infección respiratoria aguda grave confirmados para Influenza A.
El Ministerio de Salud del Chubut recordó que los niños de 6 a 24 meses de vida inclusive deben recibir dos dosis de la vacuna contra la Gripe, con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre las mismas, para estar inmunizados, y precisó que sus familias pueden llevarlos a vacunar de manera gratuita a los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la provincia, en los horarios habituales de atención al público.
La vacunación antigripal es una de las acciones promovidas por el organismo que conduce Carlos Sáenz, en el marco de la Campaña de Invierno, la estrategia de atención integral de las enfermedades respiratorias y estacionales que está llevando adelante en el territorio chubutense.
Las otras personas que deben vacunarse contra la Gripe son las comprendidas dentro de los siguientes grupos de riesgo: el personal de salud; las embarazadas en todos los períodos de gestación; las madres que tengan bebés de hasta 6 meses de vida que no se hubieran vacunado durante el embarazo; las personas de 2 a 64 años de edad con factores de riesgo asociados (diabéticos, cardiovasculares, obesos mórbidos, entre otros), que deben presentar indicación médica; y las personas de 65 años y más.
Para ellos también está disponible de manera gratuita la vacuna antigripal en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la provincia.
Influenza A
Asimismo, el Ministerio de Salud confirmó que según el parte epidemiológico cerrado este sábado, hasta el momento siguen siendo 5 los casos internados por infección respiratoria aguda grave confirmados para Influenza A (4 en Trelew y 1 en Puerto Madryn), los cuales corresponden a pacientes con factores de riesgo y que no se habían aplicado la vacuna antigripal oportunamente.
Las muestras de estos casos se enviaron al Instituto Malbrán para identificar el subtipo de virus de Influenza A circulante.
Además, se informó que los hospitales cabecera de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Esquel y Rawson, todavía no han reportado circulación de Influenza A.
Hábitos básicos de higiene
Por otra parte, desde el organismo a cargo de Carlos Sáenz se recordó que, además de la vacunación antigripal de los grupos de riesgo, es importante que la población en general adopte una serie de medidas higiénicas para prevenir las enfermedades respiratorias: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; y tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
Asimismo, se recomienda ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; en lo posible, no compartir cubiertos ni vasos; y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar.
Vale recordar que en Chubut ya se vacunaron contra la Gripe más de 41.000 personas en los hospitales y centros de salud del territorio provincial.