Home / Comarca Andina / “Ni la tierra ni las mujeres son territorio de conquista” reza el mural pintado el domingo frente al hospital de El Hoyo

“Ni la tierra ni las mujeres son territorio de conquista” reza el mural pintado el domingo frente al hospital de El Hoyo

En el Día Internacional de la Mujer,  en la localidad de El Hoyo se pintó un mural en una pared ubicado al frente  al hospital rural, la convocatoria abierta a la comunidad surgió de un grupo de  trabajadoras del hospital, con la premisa de sumarse a la conmemoración de este día de lucha, a través de una expresión artística, cuya leyenda reza “ni la tierra ni las mujeres son territorio de conquista “.

Mariana López, psicóloga del hospital,  subrayó que dicha frase “Tiene que ver con la apropiación de cada una de las mujeres en relación a sus deseos  sobre sus cuerpos, de cómo quieren vivir sus vidas y como conectarse con aquello que les da felicidad y placer”.

Así mismo se resaltó que cada una de las mujeres  que forman parte del grupo de trabajadoras del hospital ( enfermeras, medicas, trabajadoras comunitarias, lavanderas, mucamas, cocineras etc) desde su lugar y profesión intentan ser   voceras  o multiplicadores, muchas veces de lo que algunas mujeres no pueden decir,  y que esa vos llegue a un destino un poco más concreto, además de  acompañar a las mujeres de la comunidad  en muchas situaciones que ellas creen que necesitan una mano, para salir de  situaciones difíciles que están atravesando.

También es cierto que ese camino de vida y profesión que transita cada una de las trabajadoras del hospital,  desde su espacio pregona por  una realidad un poco más justas y equitativas,  para que  ese saco que muchas veces las mujeres cargan transgeneracionalmente,  pueda ser dejado a un lado, para poder  hacer lo que cada uno quiere y le gusta.

A esto Mariana López, añadió “Creemos que el arte es una posibilidad o vía de transformación de aquellas cuestiones que muchas veces nos cuesta poner en palabras y a través  del arte logramos transmitir algunos de los sentires que fuimos transitando “

El boceto del mural pintado fue tomando forma y nutriéndose de encuentro compartidos con charlas y películas;  al respecto se dijo “Más que pensar en el día de la mujer… pensamos en algunas cuestiones que tienen que ver con el lugar que tienen las mujeres en la comunidad”.

Así mismo se hizo hincapié en la importancia de que toda la comunidad se apropie y cuide dicho  mural.

El mismo contó con la intervención del grupo de artistas “Acción Muralismo Sur”, quienes  desde su lugar acompañaron con respeto, haciendo de nexo entre lo que se quiere decir y se ve en la pared,  tratando de reflejar lo que la comunidad  quiere expresar y transmitir.

El mural, muestra como figura central el rostro de una mujer   de rasgos y raíz ancestral , como símbolo de protección y cuidado de cuerpo y tierra-agua , a sabiendas de la importancia que tiene el cuidado de los recursos naturales  ; y otros rostros jóvenes que van fluctuando en la imagen , los cuales reflejan la marea verde de mujeres en lucha.

La jornada del día internacional e la mujer, de pintura de la citada obra artística, estuvo acompañada por música en vivo.

Texto completo con  palabras leídas en el día internacional de la mujer junto al mural: 

Hoy nos reunimos para conmemorar el día internacional de la mujer. No hay festejos. No hay celebraciones.

Se festeja o se celebra un evento feliz, un objetivo cumplido.

Hoy conmemoramos muertes, desigualdades, injusticias.

El origen es bien conocido. Hace más de un siglo que las mujeres luchan por visibilizar sus derechos, por intentar conquistar igualdades en relación a los hombres.

Las mujeres lucharon por el voto femenino, por iguales oportunidades laborales, por el desarrollo integro de su persona.

Las mujeres bregaban por paz y pan antes de la primera guerra mundial.

Tiempo después, muchas murieron trágicamente en Estados Unidos en un episodio que no fue accidental. Las mataron. Ellas luchaban por reducción de la jornada laboral y murieron en su lugar de trabajo, sosteniendo su reclamo.

Hoy, más de cien años después hay mucho camino andado. Pero las injusticias siguen ocurriendo.

Solo por ser  mujeres cargamos sobre nuestras espaldas cientos de expectativas y exigencias sociales en relación a temas como la maternidad, el amor, la amistad, el trabajo, el placer, las tareas domésticas, la crianza y podríamos seguir en un sinfín de presiones y mandatos que la mayoría de las veces socava nuestra capacidad de ser felices.

Hoy, seguimos lidiando con desigualdades en las condiciones laborales y desarrollos profesionales.

Solo por ser mujeres estamos expuestas a más situaciones de violencias. Violencias que ejercen los hombres sobre nosotras. Violencias que muchas veces la justicia se empeña en sostener… y seguir violentándonos.

Así como recorrimos la historia, debemos hablar del presente.

El presente nacional que nos muestra la peor estadística; en lo que va del año 2020 ocurrieron 67 femicidios y 11 transfemisidios. Muchas causas de violencias hacia mujeres que prescriben, o premian asesinos dejándolos libres o absuelven violadores por beneficios obtusos.

El presente provincial, con un territorio maravillosamente inmenso, rico en recursos humanos y naturales, con ofertas turísticas todo el año….desvastado. Una provincia que no puede garantizar el pago en tiempo y forma al total de sus trabajadoras y trabajadores ni el acceso pleno y de calidad a la salud, la educación y a la justicia, solo por mencionar algunos vértices de esta coyuntura tremendamente dolorosa que estamos viviendo.

En medio de estas situaciones y superando muchas sensaciones encontradas que nos atraviesan, un grupo de mujeres del Hospital Rural de El Hoyo, decidimos dejar una marca en la comunidad. Sentimos que debemos hacer una huella para hacer visible nuestro reclamo.

Lo hacemos por las que vienen luchando hace mucho.. Lo hacemos por las que ya no están, lo hacemos por nosotras y por las futuras generaciones de mujeres.

Este mural expresa nuestros sentires en relación a la historia, al linaje que nos une, a la naturaleza con nos abraza…

Deseamos de todo corazón que puedan compartir esta experiencia, y lograr juntas y juntos, transformar el dolor, en arte…. Gracias!