Home / Cholila / Nación declaró la emergencia agropecuaria en Chubut, Río Negro y Neuquén

Nación declaró la emergencia agropecuaria en Chubut, Río Negro y Neuquén

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró la situación de emergencia agropecuaria en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, debido a las fuertes nevadas y tormentas de granizo que se produjeron en las últimas semanas en esos distritos.

Así se comunicó desde la cartera nacional que conduce Luis Basterra , al tiempo que aseguró que ya se activó “la asistencia financiera y técnica a los productores afectados”.
La medida fue tomada en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario dependiente de la cartera agropecuaria nacional.
El subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, presidió el encuentro, acompañado por el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras.
En ese marco el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, homologo los respectivos decretos emitidos por los gobiernos de las provincias afectadas.
En lo que respecta a cada provincia, en el caso de Río Negro, las recomendaciones formuladas por la Comisión corresponden a tres declaratorias de emergencia y/o desastre agropecuario, una por nevadas y dos por granizo, conforme los decretos provinciales correspondientes.
En el caso de Rio Negro se trata del decreto provincial N° 742/20, en el área comprendida por los Departamentos Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio, para las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas extraordinarias y los decretos 641 y 642 a causa de tormenta de granizo para los establecimientos irrigados del departamento de Adolfo Alsina, que realizan la producción de cebolla, zapallo, maíz, papa, quinoa y sorgo.
Y también para los cultivos frutihortícolas, vitivinícolas, frutos secos, vid y otros, de las localidades afectadas del Departamento de General Roca, por el término de un año a partir de su firma.
Neuquén, por su parte hizo lo propio a través del Decreto Provincial N° 807/20, del 28 de julio último, en todo el territorio provincial, excepto los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los departamentos Confluencia y Añelo, para las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar, afectadas por nevadas.
En tanto Chubut, elevó a nación los decretos provinciales 652/20 y 524/20, a partir de las afectaciones en el territorio por nevadas extraordinarias y la plaga tucura, respectivamente, con perjuicio de productores y pueblos originarios mapuches – tehuelches y sus producciones pecuarias. El mismo incluye a los departamentos de Cushamen, Gastre, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Paso de Indios y Río Senguer, por el plazo de 90 días corridos