Home / Comarca Andina / Municipios cordilleranos firmaron convenios con el INCUCAI para promover la donación voluntaria de órganos
KODAK Digital Still Camera

Municipios cordilleranos firmaron convenios con el INCUCAI para promover la donación voluntaria de órganos

La referente del importante organismo nacional, Graciela Cubero, destacó el hecho de que “los municipios chubutenses tomen como bandera la donación de órganos” y consideró que “se trata de un ejemplo de desarrollo en la materia para el resto del país”.

Por iniciativa del Ministerio de Salud del Chubut, las localidades de Gualjaina, Lago Puelo, Cholila, El Hoyo, Trevelin, Esquel y Paso del Sapo, firmaron convenios con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que tienen por objetivo facilitar la accesibilidad y el registro de nuevos donantes de órganos en el momento en que se realiza el trámite de solicitud de la Licencia de Conducir.
El acto de rúbrica de convenios se realizó este jueves en Esquel, en el Centro Cultural Melipal, y contó con la presencia de la referente del proyecto educativo del INCUCAI, Graciela Cubero; el coordinador jurisdiccional del Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT) en Chubut, Sebastián Kidd; el director asociado del Área Programática de Salud Esquel, Jorge Elías; directores de hospitales y trabajadores de la salud.
También estuvieron presentes los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato, de Gualjaina, Marcelo Limarieri, y de Cholila, Silvio Boudargham; y el jefe comunal de Paso del Sapo, Víctor Candia.
A su vez, participaron la secretaría de Gobierno del Municipio de Lago Puelo, Cristina Lewis; el secretario Legal y Técnico del Municipio de El Hoyo, Emanuel Silva; y el secretario de Cultura y Educación del Municipio de Trevelin, José Jones.

SÍNTESIS DE UN TRABAJO

“La iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud del Chubut, a través del Área Programática Esquel, sintetiza el trabajo de promoción y concientización que desde principios del presente año gestiona el Grupo de Transplantados y Pacientes en Lista de Espera de la cordillera de la provincia”, señaló Jorge Elías.

MODALIDAD

De esta forma, las personas que asistan a realizar el trámite de solicitud de la Licencia de Conducir en las localidades antes mencionadas tendrán la posibilidad de acceder a información sobre el tema de manera directa y firmar las Actas de Manifestación Afirmativa para la donación de órganos.
Dichas actas serán remitidas desde las oficinas de Tránsito a los Hospitales Rurales, y luego desde el “Sector Transplantados y Pacientes en Lista de Espera del Área Programática Esquel” serán ingresadas al listado nacional online del INCUCAI.

CAPACITACIÓN

Al finalizar el acto, Trabajadores de Salud en Terreno (TCST) y personal de las Direcciones de Tránsito locales participaron de un taller informativo que estuvo a cargo de la referente nacional del INCUCAI, Graciela Cubero, quien destacó el hecho de que “los municipios chubutenses tomen como bandera la donación de órganos” y consideró que “se trata de un ejemplo de desarrollo en la materia para el resto del país”.
De igual forma, y según se prevé en los convenios firmados, la delegación provincial del CAIPAT continuará capacitando y proveyendo de material de difusión específico a los equipos de trabajo de las Direcciones Municipales de Tránsito y Transporte.