Home / Comarca Andina / Multitudinaria marcha “ Vivas Nos Queremos” … en El Bolsón

Multitudinaria marcha “ Vivas Nos Queremos” … en El Bolsón

Más de dos mil personas marcharon por las calles de El Bolsón, el miércoles negro, por la No Violencia, en el marco de la convocatoria del Paro Nacional de Mujeres “ Ni Una Menos” “ Viva Nos Queremos”. La sociedad de la Comarca se movilizó conmocionada una vez más por el asesinato de una mujer en manos de su pareja. Participaron con diversas intervenciones artísticas, con monólogos, coplas, pancartas, tambores, danzas.

Hubo una nutrida participación social, de distintos sectores, aunque los representantes del pueblo en su mayoría brillaron por su ausencia, ganándose nuevamente críticas desde el Consejo de mujeres, tras la postura que tuvieron durante una sesión de concejo, en la que se negaron a declarar la emergencia social por violencia de género, en la localidad.
A pocos días de la muerte de Beatriz Cañuman, mujeres, niños y hombres marcharon por las calles céntricas, en contra de la violencia sumando pedido de justicia, no solo por la vecina asesinada, sino por otros hechos , entre los que se recordó a Otoño Uriarte; Lucinda Quintupuray, Angélica Gomba, Graciela Angulo y Inés Bayer quien convalece tras largos meses de haber sufrido un ataque brutal, entre otras mujeres .
Referente del Consejo de Mujeres, aseveró en contacto de prensa: “Es muy triste tener que marchar sin haber resuelto aun la muerte de Otoño, este dolor lo queremos sacar a la calle somos madres y mujeres trabajadoras. Si nos siguen matando nos vamos a quedar sin sociedad, sin hijo , sin pueblo”.
Por otra parte, lamentaron tener que pedirle a los funcionarios oficialistas de turno que se sensibilicen y escuchen al pueblo, se les ablande el corazón y sobre todo hagan gestión política , respondiendo a las necesidades y temas urgentes como lo son “ La violencia de Género”, que se sigue cobrando vidas. Al respecto sostuvieron : “Nosotras no somos violentas…este es el pueblo que está presente… el pueblo esta acá, y son ellos los que nos acusan de violencia” al tiempo que se preguntaron : si pegar unos carteles con plasticola, es hacer desmanes ¿ que es la muerte entonces para ellos?, Ser violento es no poner en prioridad las muertes por violencia de género” , enfatizó una de las referentes del consejo de mujeres de El Bolsón.