Home / Comarca Andina / Múller habló de la integración turística Comarcal y la obligación que tiene el Estado de garantizar la libre circulación y seguridad a los pueblos

Múller habló de la integración turística Comarcal y la obligación que tiene el Estado de garantizar la libre circulación y seguridad a los pueblos

El Ministro de Turismo Herman Müller, en diálogo con Noticias de la Comarca, en el marco del lanzamiento de temporada Comarca Andina, destacó la importancia de trabajar como Comarca integrada, mas allá de las diferencias partidarias, tratando de fortalecer y sumar ideas y estrategias innovadoras en una época en donde la situación económica no acompaña mucho. Así mismo hizo especial hincapié en la necesidad de que el Estado garantice la libre circulación no solo de La Trochita, sino también en las rutas nacionales y provinciales.

En ese marco, resaltó la intervención y decisión del gobernador Mario Das Neves de realizar una presentación ante la justicia federal, por los hechos violentos acaecidos en la zona , entendiendo que es obligación del estado garantizar la seguridad y la paz social. Müller al respecto dijo: “Acá más que hablar y utilizar la palabra militarización, hay un tema más profundo de fondo a resolver. Nosotros tenemos que defender el emblema nuestro que es La Trochita, acá hay una situación compleja, a tal punto que nuestro gobernador ha tenido que realizar una presentación ante la justicia federal. Es fundamental garantizar la seguridad de los pueblos y la libre circulación tanto de La Trochita , como en las rutas de la provincia. De nuestra parte entendemos que el dialogo es fundamental, siempre que se desarrolle en un ámbito democrático y en paz en donde se puedan resolver conflictos” .
Gestiones ante nación
El ministro adelantó que Chubut fijará postura ante el consejo Federal de Turismo, en defensa y reclamo de inversiones nacionales que en la provincia no se han visualizado, a pesar de que algunos dicen que la Patagonia ya recibió su parte.
Así mismo informó que ante Nación se realizan gestiones de créditos en apoyo a nuevos emprendedores; y algunos otros para el sector turístico con banco Chubut y Nación, y también se está tratando de reactivar algunos créditos BID, para fortalecer el ámbito institucional.
Parques Nacionales
Müller, al ser consultado por la relación del ministerio con Parques Nacionales, dijo que comparten una misma preocupación que es “el tema de los incendios, para ello dicho organismo ya ha bajado líneas de prevención a través de sus directorios e intendencias; y todos nosotros como Estado y sociedad debemos ser muy cuidadosos”. Así mismo dijo que en materia de servicios los municipios de Lago Puelo, Esquel y Trevelìn han solicitado que el ministerio articule acciones para mejorar los mismos dentro de los Parques Nacionales “ Los Alerces y Lago Puelo”.