Home / Comarca Andina / Movilización Nacional: Paro y marcha contra los despidos

Movilización Nacional: Paro y marcha contra los despidos

LOS ESTATALES DE ATE Y CTA PROTESTAN EN TODO EL PAÍS

El Pasado 4 de enero, trabajadores del Estado marcharon en distintas parte del país, en contra de los despidos, al tiempo que exigieron la reincorporación de los 1200 empleados públicos despedidos en las últimas semanas. En la Comarca Andina del Chubut, ATE y la CTA se manifestaron sobre ruta nacional 40.

A nivel nacional se reclamo la reincorporación de los 1200 empleados del Estado despedidos por el gobierno nacional, en las últimas dos semanas. “A esto hay que ponerle un límite”, enfatizó el titular de esa asociación, Hugo “Cachorro” Godoy, para quien el presidente Mauricio Macri “quiere echarle la culpa a los trabajadores estatales de los problemas que tiene el Gobierno”.
«En el primer año echaron 15 mil trabajadores en el Estado Nacional que tenían sueldos de 10 mil pesos y nombraron funcionarios con sueldos que superan los 50 mil», aseveró Godoy durante una entrevista por AM 750.
Así mismo a través de un comunicado, ATE denunció que la administración nacional “continúa desmantelando el Estado” a través de despidos y no renovación de contratos.
El relevamiento de los despidos registrados por ATE indica que en Fabricaciones Militares hubo 340 despidos; en el Ministerio de Defensa, 70; en la ENACOM 108, en el Senasa 120, en la cartera de Energía 140, en la de Modernización 10 y en Jefatura de Gabinete 27. En tanto, en Presidencia despidieron a 28 personas, en el INCAA a 21, ANSES 7, Cultura 64, Ministerio de Ambiente 30, Vías Navegables 16, Radio Nacional 16 y la Televisión Digital Abierta (TDA) 180.

En Chubut
En la provincia del Chubut, los gremios en pie de reclamo, expresaron su rechazo al Decreto 1338/17 , por considerar que el mismo no garantiza la continuidad de los contratados y transitorios; que ataca derechos adquiridos; que flexibiliza los CCT; que privatiza reconocimientos médicos; que caen todas las adscripciones; que achica el estado y sus funciones; que incumple con acuerdos de pases a planta; que flexibiliza salarios; que introduce la productividad en los CCT en detrimento del buen funcionamiento del Estado; todos estos puntos fueron expresados como preocupantes durante la movilización y panfleteada realizada en el marco del Paro nacional del pasado jueves 4 de enero, sobre la ruta Nacional nº 40.
Marcha a la legislatura
Así mismo al cierre de esta edición se convocaba a marchar a la legislatura provincial el martes 09 de enero a las 14 hs, contra el ajuste, el pacto fiscal y la ley de emergencia, ya que para ese día el gobernador provincial convocaría a la Cámara de Diputados del Chubut a sesión extraordinaria con el siguiente temario «lo tributario, el Pacto Fiscal, el Presupuesto y Ley de Emergencia».