Home / Comarca Andina / Ministro de salud visitó el hospital rural de El Hoyo
Ministro visitó el hospital de El Hoyo

Ministro de salud visitó el hospital rural de El Hoyo

El Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ignacio Hernández visitó por primera vez desde su asunción al cargo, hace cuatro meses, el hospital de El Hoyo, en donde se reunió con el director del nosocomio y el intendente a cargo del municipio.

El ministro, si bien conoce muy bien el hospital de El Hoyo, resaltó que “siempre es importante reunirse con la gente, escuchar y charlar “.
De la reunión y recorrida por las instalaciones estuvieron presentes el director del hospital Febo Sosa, el intendente a cargo del municipio Daniel Cárdenas y el director de área programática Esquel Pablo Nouveau.
Uno de los temas de interés e importancia abordados, fue la necesidad de avanzar y concretar la adquisición de un terreno lindante al hospital rural de El Hoyo, sumamente necesario a la hora de proyectar ampliaciones edilicias que hoy demanda la salud pública de la localidad. Consultado al respecto el Dr. Hernández sostuvo que “ La idea es avanzar sobre el tema del terreno lindante al hospital, para poder hacer a futuro y mediano plazo obras que necesitan el hospital, como una cochera, una morgue y demás espacios para los servicios externos; en el interior también la cocina demanda reparaciones, entre otros aspectos edilicios, vamos a ver si lo podemos empezar a hacer “.
Así mismo el ministro subrayó que también hay que mejorar la parte operativa, “ Tenemos previsto para este año no tener problemas de medicamentos e insumos, porque esta todo previsto y se están haciendo las compras … pero a eso vamos a ver si le sumamos un poco de personal y recurso físico para que no se nos siga cayendo el hospital” , dijo el titular de la salud pública provincial.

Maternidad segura
Consultado Hernández, si se evalúa la posibilidad de poder contar con una sala de partos en la localidad, respondió que “La provincia adhiere a las disposición nacional de maternidad segura, lo que tiene directa relación con contar con lugares en donde estén todas las condiciones dadas para que nazca un bebe y para que la mamá no corra riesgos. Nosotros adherimos y asumimos el costo que significa esto que las autoridades de acá y de Lago Puelo nos estén pidiendo esto, la Comarca va creciendo mucho y vamos a tener que ir previendo a futuro este desarrollo, pero bueno… hoy por hoy no están dadas las condiciones sanitarias para que esto suceda; lo que no quiere decir que pronto vayan surgiendo, la zona está en expansión y la responsabilidad nuestra es ir previendo el crecimiento para unos 20 o 30 años…no podemos pensar solamente la salud para este año 2017, creo que a futuro sí vamos a tener respuestas de maternidades en todas las localidades que ameriten”, sostuvo el Ministro.

Campañas de prevención
Consultado por las campañas de prevención, el ministro dijo que se sigue trabajando mucho en prevención, lo que permite decir que la provincia del Chubut tiene una situación sanitaria controlada. Respecto a los dos casos de hanta virus confirmados en la Comarca, el Dr. Hernández sostuvo que “Estos dos casos no salen de la lógica y media normal de riesgo sanitario, la verdad que estamos conformes en que no se han disparado más casos, no podemos dejar de estar alertas y continuar trabajando con mucha racionalidad para no correr los turistas, es un trabajo que tenemos que hacer durante todo el año”.

Jerarquizar salud ambiental
Otro tema importante, charlado con el intendente fue la necesidad de trabajar juntos , la provincia y el municipio , en la posibilidad de generar un nuevo espacio para la cabecera Comarcal de salud ambiental, con asiento en la localidad de El Hoyo . “Esta área necesita tener un nuevo espacio y crecer no solo en recurso físico, sino también humano y tecnológico, ya que son muchos los temas que se trabajan”, dijo el Dr. Ignacio Hernández.