Home / Provinciales / Ministra de la Corte Suprema Dra Highton de Nolasco visitarà El Bolsón

Ministra de la Corte Suprema Dra Highton de Nolasco visitarà El Bolsón

Una destacada actividad realizará en El Bolsón, la Dra. Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de su visita al celebrarse los 10 años de la inauguración de la primera Casa de Justicia del Poder Judicial de Río Negro. Por ese motivo, también se contará con la presencia de la Dra. Gladys Alvarez, Coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) de la Corte Superama de Justicia de la Nación, mentoras ambas del modelo Casa de Justicia implementado en la Provincia.

En la localidad rionegrina, el martes 25 de noviembre a partir de las 18.30 horas, la Dra. Highton de Nolasco oferecerá una charla abierta a la comunidad bajo el título: “Comunidad y Justicia, un diálogo necesario”, donde abordará lo referido a las políticas públicas de acceso a justicia. Esta actividad tendrá lugar en el Salón del Instituto de Formación Docente de El Bolsón.

 

En tanto, el miércoles 26 de noviembre a partir de las 10, 15 horas ofrecerá una Conferencia de Prensa en la sede de la Casa de Justicia de El Bolsón donde tomara contacto con los diferentes Medios de Prensa locales y Regionales.

Posteriormente, a partir de las 11.30 horas, el Superior Tribunal de Justicia realizará un acto institucional en la Casa de Justicia, con participación de las destacadas visitantes, Jueces del Máximo Tribunal de la Provincia, funcionarios provinciales de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, autoridades municipales, referentes institucionales locales y miembros de su comunidad, oportunidad en que se llevará a cabo la celebración del 10° Aniversario de creación de la Primera Casa de Justicia en Río Negro.

 Las Casas de Justicia:

 El Poder Judicial sostiene la implementación de métodos alternativos para la resolución de conflictos como política pública de acceso a justicia. En esta línea se crearon las Casas de Justicia que funcionan en el ámbito de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial, órgano dependiente del STJ.

 Actualmente en Río Negro están en funcionamiento cinco Casas de Justicia, en localidades distantes de los principales centros judiciales y localizadas en El Bolsón, Sierra Grande, Catriel, Río Colorado e Ingeniero Jacobacci.

Las Casas de Justicia son centros de atención al ciudadano para información, orientación y resolución de conflictos. Tienen como misión facilitar a los vecinos de la localidad el acceso a una justicia rápida y efectiva, poniendo a disposición diferentes posibilidades de solución a los problemas de las personas, familias y grupos sociales, tanto en forma directa como a través de derivaciones a servicios de la comunidad.

 Ofrecen un servicio de “múltiples puertas” (diferentes caminos de solución) para el tratamiento de los conflictos en la propia localidad, con participación directa de las instituciones y organizaciones de la comunidad junto al Poder Judicial, en un proyecto de justicia participativa.

Entre los servicios de la Casa de Justicia se cuenta el acceso a los organismos del Poder Judicial (Defensorías, Fiscalías, etc.) y los métodos alternativos de resolución de conflictos (mediación prejudicial, mediación extrajudicial, conciliación, negociación directa, facilitación, etc). Estos métodos permiten llegar a soluciones de común acuerdo, de manera rápida, informal, mediante el diálogo y el acercamiento de las partes interesadas.

 En las situaciones que requieren la atención de otros servicios (Hospital, Municipalidad, etc.) la Casa de Justicia efectúa el contacto, la derivación y el seguimiento más efectivos. Para ello, se vincula con las distintas instituciones que constituyen la Red de Recursos Públicos, promoviendo su funcionamiento armónico.

 

 El equipo de las Casas de Justicia visita periódicamente los parajes, colonias rurales y barrios alejados a fin de acercar sus servicios a esas comunidades.