Home / Chubut / Melisa Ghersi: «La articulación entre el Estado y las agrupaciones es fundamental para erradicar la violencia machista»

Melisa Ghersi: «La articulación entre el Estado y las agrupaciones es fundamental para erradicar la violencia machista»

En el marco del 3 de junio, la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Melisa Ghersi, habló sobre la realidad que vive Lago Puelo y recalcó que “día por medio una mujer denuncia haber sufrido violencia y esta gestión tomó la decisión política de estar junto a ellas en todo momento”.

Según las estadísticas, entre enero y febrero de este año se asistió a 32 mujeres, 12 de ellas en situación de emergencia que se comunicaron a través del llamado al número de guardia local 2944-291046 (vinculado a la línea nacional 144).

“Queremos construir los mecanismos necesarios para que el Estado sea la herramienta y el garante de los derechos de las mujeres y diversidades. Desde el área de la Mujer y la Familia estamos generando un espacio de transformación frente a toda forma de desigualdad y violencia”, explicó Ghersi y resaltó que «se necesita un cambio cultural y nuestro objetivo es lograrlo de forma articulada con las organizaciones feministas quiénes vienen trabajando desde hace muchos años”.

La secretaria, destacó que en cuanto al tipo de violencia, en todas las situaciones abordadas, se encuentra presente la violencia psicológica, la económica y patrimonial, y la sexual. El 100% fue doméstica y el 90% de las mujeres logró realizar la denuncia, acompañada por el área de la Mujer y la Familia de Lago Puelo,

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Comisaría de la
Mujer de El Hoyo informó que se han tomado 17 denuncias por violencia de género, nueve mujeres requirieron la asistencia del área de la Mujer, y una requirió resguardo.

Asimismo, hubo situaciones en las que las mujeres necesitaron retornar a sus hogares en otros puntos del país o de la provincia. En estos casos se articuló con la subsecretaría de Turismo para
tramitar las autorizaciones de traslado y el transporte.

En ese sentido, Ghersi remarcó que «es fundamental trazar las redes necesarias para contener a las víctimas y en ese sentido las agrupaciones feministas vienen marcando el camino hace muchos años».

Dado que esta contingencia implica un aislamiento social, la exposición de mujeres y
disidencias a vivir situaciones de violencia en contexto de encierro es mayor, por lo cual se generó la posibilidad de acceder con asistencia de forma semanal, a fin de constatar la integridad física y psicológica, evaluando posibles factores de riesgo.

Desde la secretaría de Desarrollo Humano y Social de Lago Puelo, a través del área de la Mujer y la Familia, se continúa asistiendo las 24 horas del día y si necesitas asistencia podéis comunicarte:

– Asistencia inmediata Lago Puelo 2944-291046
– 144/137 Asistencia telefónica nacional y provincial
– Comisaría de la Mujer de El Hoyo: 2944-382565
– Comisaría de Lago Puelo: 294-4499045/ 4499100
– Número de emergencia comisaría: Línea 101
– Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades: 11-2771-6463, 11-2775-
9047/48
– Línea centralizada de emergencia 24 hs en Whatsapp para personas en situación de
violencia de género: 1127716463