Home / Comarca Andina / Mele: “La Carta Orgánica es la base de nuestro proyecto para empezar a refundar Lago Puelo”

Mele: “La Carta Orgánica es la base de nuestro proyecto para empezar a refundar Lago Puelo”

Edgardo Mele y Alicia Inés Roldan,  conforman una de las dos fórmulas de la precandidatura a la intendencia de Lago Puelo bajo el espacio Frente de Todos, Lista 501 A. Para este espacio la carta orgánica  es la base del proyecto de gobierno que propone para refundar la localidad.

La unidad… en el camino

De más está decir que Frente de Todos en Lago Puelo trabajó la unidad hasta último momento, pero por cuestiones  de algunas fracciones la misma no pudo concretarse. Al respecto el precandidato a la intendencia  Edgardo Mele, dijo haber sido excluido por unos pocos  de la  posibilidad de que la agrupación  a la que responde  integre   la lista de unidad del peronismo, “Esa unidad yo la visualizaba como la posibilidad histórica de ser gobierno en Lago Puelo en 2019. No hubo la posibilidad de llegar a ese acuerdo, egos personales, situaciones no aclaradas, decisiones inconsultas y muchas cosas más llevaron a que media hora después de iniciada una reunión me bajan de la candidatura a intendente por decisión de 4 o 5 compañeros que representan a un sector histórico a pesar de que no venían militando. Sin demasiadas explicaciones; entonces las tres agrupaciones, banderas del peronismo, la patria es el otro, golondrina libre presente, la mesa sindical  y parte de la juventud peronista  que  conformamos nuestro espacio nos retiramos y nos fuimos a deliberar que hacíamos”.

Las PASO legitiman candidaturas

Luego decidieron renunciar a la candidatura de intendente, pero si pidieron la vice intendencia y el primer y segundo  concejal,  lo que fue rechazado. “Esto nos pareció una proscripción,  por eso avanzamos en preparar una lista alternativa que nos permitiera participar en lo que marca la democracia, las elecciones PASO”, dijo Edgardo Mele; “Nosotros no tenemos responsabilidad de la falta de unión, fue una decisión del otro sector que nos quiso proscribir la participación, después de  venir trabajando durante 7 años .Esa es la realidad porque somos candidatos y somos otra opción”.  A lo que agregó “Las PASO es una herramienta  re válida para legitimar candidaturas”.

Diseño de políticas públicas

“Nuestra lista la decidimos presentar porque tenemos un equipo ya armado y organizado, con la visión que en cumplimiento de la ley de cupo, sea una mujer la que acompañe uno de los puestos de poder,  para sumarse a un trabajo en representación de género en cuanto al diseño de las políticas públicas”, explicó Alicia la precandidata a vice por Lago Puelo.

Tanto Mele como Roldán, participaron en el armado de la carta orgánica, la cual  tiene que ver directamente  con el proyecto político que impulsan, relacionado con la reorganización junto al pueblo de la parte social, cultural, deportiva, educativa, de salud, de mujeres, de discapacidad, los jóvenes, todas las franjas etarias, el turismo y  la producción.

Al respecto la precandidata a vice intendente,  dijo que “el desarrollo de las economías sociales  van de la mano con la ejercitación de la inclusión y participación de las personas, no sin las personas como propone este modelo del estado, con cosas, bienes y fines netamente financieros. Nosotros propendemos el buen vivir de las personas. En el trabajo de la carta orgánica hemos puesto letra a todas esas necesidades que tiene nuestro pueblo de crecer con su gente, para lo cual como vice intendenta me espera un gran trabajo desde el legislativo para ponerla en marcha”.

En ese sentido, indicaron que para que ello sea posible, es necesario realizar un censo poblacional que permita diseñar sobre la población real las políticas públicas, sino  se fallaría en cuanto a las gestiones por coparticipación, “Nosotros llamaríamos a esto una refundación de Lago Puelo “a lo que Roldán  agregó “nos espera un gran trabajo de práctica política, innovación social y participación ciudadana”.

Por su parte Mele, el precandidato a intendente  remarcó  que “El triunfo a nivel Nacional de Fernández- Fernández, nos garantizaría tener un puente directo pero además un cambio de política global, que tiene que ver con un gobierno al servicio del pueblo. A nivel local tenemos posibilidades ciertas de ganar la interna, pasar las pasos y en octubre ganar la general”.

Llegado el momento de realizar un análisis de la situación local, Mele sostuvo que “Vemos que pasan cosas que antes no pasaban, hay marcada decisión en la ciudadanía de la búsqueda de otras posibilidades porque esto va cada día  de mal en peor. Hoy vemos por ejemplo que al no haber acceso a la vivienda, la gente ¿qué hace? se instala en distintos lugares”, a lo que Roldan  afirmó, “esto es una situación emergente generada por el propio estado, por no tener una propuesta de planificación territorial”.

Edgardo Mele,  insistió en que “Lago Puelo carece de gestión y decisión política para cambiar la historia y no somos muchos los dirigentes políticos que tenemos la cualidad de poder cambiar la historia, por eso es importante que haya muchos candidatos. La decisión política en un candidato hace que sea fundamental para la transformación de la localidad, que viene con una agonía similar al resto  del conjunto de la Comarca, pero con su propias características, con 43 años de gobiernos no popular”, aseveró.

A lo que agregó “La falta de decisión  política que privilegió el negocio inmobiliario desde el propio estado municipal, hace que pasen estas cosas.  Hoy nosotros tenemos decisión política de refundar un nuevo modelo de desarrollo y el nuevo sujeto de derecho- el habitante Lago Puelo. Necesitamos una democracia moderna ágil y responsable. El estado y la gente tienen que ser corresponsable en la construcción del colectivo de Lago Puelo”.

Creación de banco municipal solidario

Más allá del contexto económico provincial, Mele y el  equipo de trabajo que lo acompaña,  cree que es posible desarrollar la propuesta que impulsa, porque el proyecto dentro de sus prioridades apunta a apostar a la producción, a la generación de riqueza municipal y la creación de un banco municipal solidario, el cual piensan crear en la primer ordenanza legislativa que impulsen. “Este va a ayudar a que la economía local se empiece a mover y le va a permitir  al vecino concretar sus emprendimientos, ideas  y / o unirse como grupo cooperativo”, afirmaron.

Conformación de una empresa mixta cooperativa municipal

Así mismo adelantaron que  también plantean tal como lo prevé la carta orgánica, la conformación de una empresa mixta cooperativa municipal, “Esto va a ayudar a que empiece a terminarse la contratación de contratistas ricos,  que hoy son tres empresas que se llevan la plata de Lago Puelo y la Provincia”, subrayó el precandidato a intendente Edgardo Mele.

Sobre el final, al presentar los integrantes de la lista al concejo deliberante, Mele indicó que la misma se armó pensando en “poner  gente idónea, que tenga lealtad a la propuesta, que tengan humildad,  que represente a los sectores territoriales  de nuestro pueblo y que tengan la posibilidad de articular y ser parte de un proyecto común”.

Lista 501 A-Todos Por Lago Puelo-Celeste y Blanca-

Intendente: Edgardo Mele / Vice Alicia Inés Roldan

Concejales

Titulares: Teodoro Horacio Dammer, Graciela Afia Huenchupan, Mario Orlando Álvarez,Florencia Guadalupe González

Suplentes: Elva Lidia Salazar, Victor Hugo Trentini, Ricardo Omar Wirz