Home / Provinciales / Megaoperativo de la Policía del Chubut: detienen a 6 personas, incautan 46 kilos de marihuana, 2 de cocaína, armas y más de 200 mil pesos

Megaoperativo de la Policía del Chubut: detienen a 6 personas, incautan 46 kilos de marihuana, 2 de cocaína, armas y más de 200 mil pesos

Se trataba de una organización que operaba en Comodoro y Esquel. Los procedimientos se realizaron en ambas localidades, de forma simultánea. Hubo un total de 13 allanamientos, entre la madrugada y la mañana de hoy. Es el resultado de un trabajo de 3 meses de investigación. “El hecho de tener una Policía esencialmente limpia nos pone con la moral muy alta”, destacó el gobernador Martín Buzzi en una conferencia de prensa realizada en Comodoro.

 

El gobernador Martín Buzzi encabezó este martes, en Comodoro Rivadavia, una conferencia de prensa para brindar detalles de la investigación que arrojó el secuestro de 46 kilos de marihuana, 2 de cocaína, armas y más de 200 mil pesos, entre otros elementos, durante un megaoperativo que llevó a cabo la Policía del Chubut. “El hecho de tener una Policía esencialmente limpia nos pone con la moral muy alta. Aquí nadie le tapa nada a nadie, y podemos trabajar de manera muy abierta con los juzgados federales”, remarcó Buzzi.

Junto al Gobernador estuvieron el ministro de Seguridad y Justicia del Chubut, José Glinski; el responsable de Drogas Peligrosas, Leonardo Bustos; y el jefe de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia, José De la Cruz Castillo. 

Buzzi reconoció en este día “pero en verdad todos los días, al trabajo que hace nuestra Policía, en este caso encabezados por Leonardo Bustos, en una labor que es constante, silenciosa y permanente, conduciendo un equipo de no menos de 350 personas, entre la Policía de Drogas Peligrosas e Investigaciones”.

“El conjunto de la fuerza del Estado tiene 5 mil efectivos aproximadamente, de los cuales 350 tienen esta tarea: buscar este tipo de delito, perseguirlo, buscar información, cruzar llamadas telefónicas, visualizar por dónde nuevamente se pueden colar, porque en la medida que vamos desarrollando nuevas tecnologías el delito se empieza a correr de lugar, y esto implica también un trabajo que es permanente, y fundamentalmente de inteligencia”, aseveró el mandatario.

A su vez indicó que “así como días pasados reconocí públicamente la tarea de los oficiales y suboficiales de la fuerza que llevan adelante la tarea de la cuadrícula -que tanto resultado positivo está trayendo, por llegar de manera inmediata al lugar del hecho, y mejorar la capacidad de mantener cuidada a nuestra gente-; el reconocimiento es también al trabajo de los 350 agentes de la Policía del Chubut que hacen tareas de inteligencia y están abocados a la lucha contra el narcotráfico”.

Buzzi realzó la labor del José de la Cruz Castillo, que “hay que reconocerlo, por estar al frente de una Policía que tiene este nivel de complejidad. Porque si antes veíamos que sucedían determinadas cosas en ciudades grandes de Argentina, hoy también suceden en nuestros lugares y necesitamos la misma capacidad de la Policía de detectar, anticipar, prever y tener la inteligencia necesaria”.

Y continuó: “Pregunten en los Juzgados Federales con qué Policías provinciales trabajan habitualmente, y ahí vamos a encontrar todos que el conjunto de la Policía del Chubut tiene un estándar y una actitud alejadas de las malas prácticas que hace que todos sintamos un gran orgullo por la tarea que hacen. Por eso debemos reconocer el trabajo, pero siempre a partir de un parámetro que es que tenemos una Policía que funciona esencialmente limpia, y no es un tema menor”.

Para finalizar, Buzzi sostuvo que “hoy cuando se detectan 40 kilos de drogas y todas las semanas se hace un acción de esclarecimiento, no significa que estamos atrás de la gente que lucha contra una adicción, sino que estamos atrás de los narcotraficantes, de los que hacen mucho daño y a la vez dinero. Fundamentalmente estamos atrás de los que buscan impunidad”.

“El narcotráfico y los mercados ilegales, objetivo a vencer”

 El ministro Glinski destacó que “estos resultados que estamos obteniendo son producto del trabajo mancomunado que se hace con la Justicia Federal, en particular con la doctora Eva Parcio, con quien estamos trabajando fuertemente en la lucha contra el narcotráfico”.

 “No podríamos obtener estos resultados si no hubiera una combinación de factores”, dijo y reconoció “en primer lugar el profesionalismo con el que el área de Drogas encabezada por Bustos lleva adelante investigaciones, por mucho tiempo silenciosas, que requieren de la paciencia y la precisión para alcanzar estos resultados”.

 Y continuó: “Si no tuviéramos de parte del Juzgado Federal el convencimiento de que la Policía del Chubut está en condiciones y capacitada para llevar adelante este tipo de procedimientos, tampoco podríamos hacerlo”.

 Resaltó “fundamentalmente la decisión política del Poder Ejecutivo, del gobernador Martín Buzzi, de encarar sin ningún tipo de miramientos la lucha contra el narcotráfico desde una decisión profunda, una convicción real de que el narcotráfico y los mercados ilegales son un objetivo a vencer por parte de este Gobierno”.

En ese sentido, el ministro Glinski señaló: “Nos sentimos enteramente respaldados por el Gobernador, por las actuaciones del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia y estamos convencidos de que este es el camino que nos va a llevar hacia resultados positivos en materia de lucha contra el narcotráfico”.

 “Independientemente de la cantidad de droga que se incaute en un procedimiento, que en este caso es mucha, lo que tiene alto impacto, lo importante es siempre que avancemos sobre las organizaciones criminales que tienden a llevarse puestos a nuestros jóvenes, hijos y hermanos”, resaltó.

Allanamientos y resultados

La Policía del Chubut, a través del Área de Droga y personal policial de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de Comodoro Rivadavia y Esquel, logró desbaratar una banda dedicada al comercio de estupefacientes durante la madrugada y mañana de hoy, tras una ardua y extensa tarea de investigación.

Como resultado, se realizó el secuestro, en Comodoro Rivadavia, de 43 kilos de marihuana, 4 armas de fuego de grueso calibre con cartuchos, 3 balanzas de precisión, 3 unidades de telefonía móvil, un auto VW Bora, 3.000 mil pesos; y la detención de cuatro hombres mayores de edad.

En Esquel se decomisaron 3 kilos de marihuana, 2 de cocaína, 3 balanzas de precisión, 6 celulares, 2 notebooks, 200 mil pesos en efectivo, una encomienda que habría estado lista para partir hacía otra ciudad con estupefacientes en su interior; y se detuvo a 2 hombres mayores de edad.

Los operativos se realizaron luego de que el Jugado Federal realizara 10 órdenes de allanamientos contra domicilios de Comodoro y 3 en viviendas de Esquel. Desplegado el operativo por el personal dependiente de las Brigadas de Droga y en forma simultánea, se procedió a realizar los actos procesales. Los detenidos y secuestros efectuados quedaron a disposición del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia.