Home / Comarca Andina / Megaoperativo antidrogas: Secuestran 37 plantas de marihuana y importante cantidad de armas de fuego
Principal Daniel Debis, jefe división de drogas y leyes especiales El Hoyo

Megaoperativo antidrogas: Secuestran 37 plantas de marihuana y importante cantidad de armas de fuego

El megaoperativo antidrogas, denominado “ El Cordillerano”  desplegado la mañana de este jueves en El Bolsón y Lago Puelo, demandó la intervención de 50 efectivos de la policía de seguridad y judicial de Chubut . La investigación   que derivó en la diligencia de 7 allanamientos, estuvo a cargo del principal Daniel Debis, jefe de  la división de drogas  y leyes especiales de la Comarca Andina  ,  se desarrolló durante cinco meses  y permitió desbaratar una organización de venta de estupefacientes integrada por siete individuos.

Las diligencias desplegadas, fueron ordenadas por el Juez Federal de Esquel Guido Otranto, incluyó siete allanamientos desarrollados casi en forma simultánea, cuatro en barrios de El Bolsón ( Usina, Los Hornos, San José  e Irigoyen) y tres en Lago Puelo( Maderera, La Isla y Centro) .  Se realizaron en los domicilios de los siete imputados ligados a la causa, red integrada por seis hombres y una mujer, todos mayores de edad.

En la zona se hizo presente siguiendo de cerca el operativo realizado desde las primeras horas del día de hoy, el   jefe de la división drogas de la Policía del Chubut, Comisario Mayor Eduardo Alonso.

Se procedió al secuestro de un importante arsenal de armas de fuego, entre ellas una escopeta calibre 1270, una pistola semiautomática calibre 22, dos revólveres, un rifle y una pistola calibre 9 mm con láser y municiones varias; seis balanzas de precisión utilizadas comúnmente para el fraccionamiento de estupefacientes.

Mientras que en el domicilio, del sujeto más comprometido en la investigación, se secuestró además de armas,  37  plantas de cannabis sativa, de las cuales 20 superaban el 1,10 mts. de altura; y una suma importante de dinero ( 65 mil pesos, 2 mil dólares, y chequeras) . Dicho imputado sería el cabecilla encargado de producir parte de la droga distribuida en la red de comercialización con alcance en la zona( Lago Puelo, El Bolsón, El Maitén Esquel ); también quedó acreditado en la investigación que parte de los estupefacientes ingresaban a El Bolsón desde Bariloche.

Además se  procedió al secuestro de goteros, insumos para el refinamiento de aceite,  embudos, jeringas, 2500 semillas de cannabis sativa, flores fraccionadas, envoltorios y otros elementos   utilizados para estirar cocaína como bicarbonato, estupefaciente éste que se secuestró en pequeñas cantidades.

En relación a la causa, no hay personas detenidas,  ya que por directivas del  Juzgado Federal interviniente   los siete sujetos imputados quedaron en libertad vinculados al proceso. La mayoría de los imputados cuentan con antecedentes  por infracción a la ley 23737, que pena la posesión, tenencia y tráfico de estupefacientes.

Así mismo de la investigación se desprende que  la venta al menudeo en varios de los casos se concretaba cerca iglesias, escuelas, jardines de infantes, además de domicilios;  se sospecha que los vendedores de la organización  no tenían ningún tipo de reparo entorno a las edades de las personas  que tenían como clientes, lamentablemente se cree que algunos eran menores de edad.

El jefe a cargo de la división de drogas peligrosas de la Comarca Andina, el principal Daniel Debis, a cargo de la investigación , aseveró que  es muy llamativo el poder de armas de fuego en posesión de la organización desbaratada, al sostener “  Llama la atención el  gran poder de fuego de la organización, escopetas, pistola semiautomática  está es un arma que llamó la atención al subcomisario Soto del grupo especial, ya que es poco común verla en estas localidades, la procedencia de la misma es materia de investigación”.

El principal Daniel Debis además agradeció y destacó la gran participación de distintas divisiones de  la policía del Chubut, entre ellas drogas de Esquel, la división de sustracción de automotores de Esquel y la Comarca, el grupo especial de Rawson y Comodoro Rivadavia quienes brindan garantías de seguridad a los testigos y el personal policial interviniente; también se contó con  colaboración de Policía Federal con asiento en Pto Madryn. El agradecimiento también se hizo extensivo a las comisarías de El Hoyo y Lago Puelo.

Si bien cuatro de los siete allanamientos se realizaron en jurisdicción de la provincia de Rio Negro en la ciudad de El Bolsón,  por decisión judicial no se solicitó la colaboración a personal policial de Rio Negro con asiento en Comisaria 12.