Home / Destacados / Massoni denunció penalmente a Quiroga, Bunge y Goodman
Massoni Chubut

Massoni denunció penalmente a Quiroga, Bunge y Goodman

El secretario de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni, presentó este lunes en la Fiscalía de Rawson, una denuncia contra los dirigentes sindicales que se enfrentaron con la Policía durante la movilización de estatales el pasado 5 de abril frente a Casa de Gobierno, y que dejó el saldo de 13 heridos y un comisario fallecido.

Massoni, en diálogo con la prensa, señaló que la denuncia se hizo «conforme lo mencioné el día jueves de la semana pasada y atento a que entiendo de sobremanera que estamos frente a la comisión de distintos tipos de delitos cometidos por personas identificadas y otras que no lo están pero que la Brigada de Investigaciones está trabajando en ello».

La misma «surge del material fílmico recabado por la Brigada y que se ha publicado en redes sociales, también declaraciones realizadas en medios radiales, por ejemplo, por el señor Goodman en el cual decía que iban a entrar por las buenas o por las malas, vemos a qué se refería».

«Todo este tipo de ilícitos que comprenden varios, si bien no somos los que tipificamos, si realizo un análisis de los elementos que se vieron en los hechos, que conformarían tipos penales, no sólo hablamos de lesiones leves o destrucción en pintadas y roturas dentro del edificio, sino que tengo el pleno convencimiento de que estamos frente a un homicidio preterintencional establecido en nuestro Código Penal en su Art. 81», relató el funcionario.

LOS DENUNCIADOS
Massoni, señaló que «como cabecilla, instigador, y ejecutor de los actos de violencia, se lo denuncia al Sr. Quiroga, también al Sr. Bunge que se lo vió como atentaba contra el recurso humano policial» y agregó «denunciamos al Señor Goodman, a Silvia Elena Rovera, a Juan Salvador, y a otros más que no tenemos identificados con nombre y apellido, pero si dentro de las medidas fílmicas».

INFILTRADOS
Ante los rumores sobre la posible presencia de infiltrados en los actos de violencia, Massoni manifestó que «hay uno de los nombrados que no pertenece a ningún gremio, hay otros más que sabemos que no eran trabajadores del Estado, que eran completamente ajenos a la marcha».

«Esto fue una acción deliberada, organizada, entendemos y solicitamos a la fiscal, que investigue si en esta organización hubo algún tipo de financiación de agentes externos. A mí me habían llegado versiones que podían haber infiltrados en esta marcha porque buscaban actos de violencia porque ‘había bajado la espuma del interés de la sociedad con respecto al reclamo’ que estaban haciendo los trabajadores», apuntó.

En este sentido, Massoni diferenció «a los trabajadores que estuvieron manifestándose hasta el mismo día jueves en forma pacífica y se encontraban frente a la carpa, con esta horda de delincuentes que se dirigió a la puerta Nº 2 y realizó todo estos actos violentos».

CHAVEZ
«Yo no sé de dónde sacan que el comisario mayor Chávez estaba con carpeta médica, vamos a hacer público el legajo para que se den cuenta que él era de agrupación comando. Además cuando hay un ascenso de cada uno de los agentes u oficiales, automáticamente se hace un análisis médico».

«No nos pueden desviar de la discusión con este tipo de situaciones que quieren plantear que no están ajustadas a la realidad. El hecho de querer justificar su accionar, como que hemos ocasionado su muerte pero esa persona no tenía que estar ahí».

«Me parece lo más bajo y nefasto por parte de personas que dicen que representan a distintos grupo del Estado».

LESIONADOS
Sobre las declaraciones de los gremialistas que denuncian que hubo represión por parte de la Policía del Chubut, Massoni recordó que «tuvimos 13 lesionados. Lo volví a escuchar a Quiroga, él voluntariamente se debería entregar a la justicia por los actos que realizó pero si no lo hace debería llamarse a silencio».

«Que venga a decir que estaban en una marcha pacífica y que fue la Policía la que los reprimió me da asco, repugnancia en cuanto a la mentira que quiere utilizar. La policía y ustedes lo vieron, no realizó ningún acto violento o represivo, lo único que hizo fue contener la violencia que estaban ejerciendo estas personas que llegó a la muerte de un funcionario policial».

«Que la autopsia diga que fue un paro cardiorrespiratorio, no traumático, no quiere decir que no haya sido víctima de los empujones y del sofocón provocado por estos mismos personajes».

«Cuando vean los videos y vean en qué momento se ponían de acuerdo 40 o 50 personas en qué momento empujar a los policías y cuando escuchen las entrevistas a los efectivos que estaban ahí y decían que era lo que sentían en su cuerpo, ahí van a dar cuenta que esta muerte fue provocada».

FUEROS GREMIALES

«Yo no reconozco fueros, tenemos una resolución en la cual la cúpula de ATE, establece que no son representantes de la misma, la hemos adjuntado a la fiscal con el fin de que proceda».

SIN REPRESIÓN

«Cuando Infantería salió no realizó ni un disparo, si hubiera un mínimo disparo esto sería un hecatombe y habría sido la gran represión, sin embargo no tenemos ningún manifestante herido y sí tenemos 13 efectivos con heridas cortantes producto de las piedras y lo palos», indicó el funcionario provincial.