Home / Chubut / Más de 5 mil personas protestaron en El Bolsón contra las políticas del gobierno nacional

Más de 5 mil personas protestaron en El Bolsón contra las políticas del gobierno nacional

La columna –que se extendió a lo largo de cinco cuadras-, arrancó al mediodía desde la sede del Anses y pasó frente a la Universidad de Río Negro, el banco Nación y el Centro Cultural Galeano (instituciones consideradas “en riesgo”), para cerrar la marcha en la plaza Pagano, donde se leyó un comunicado y luego hubo una olla popular y números artísticos.
Desde la organización, Juan Costilla (PJ), graficó que “son más de 40 organizaciones de toda la Comarca Andina que hemos logrado la unidad para que todo nuestro pueblo pueda expresar lo que está pasando”.
Recordó que “la patria está viva y acá se está demostrando que la gente se empieza a levantar y se empieza a hartar de las políticas económicas que no son nuevas. En realidad, pretenden aparecer como nuevas, pero son conservadoras y con una receta que ya vivimos en la década del ’90 y en el 2001, que terminó con un levantamiento popular”.
A su turno, Sandra Contreras (ATE), reflejó que “nuestros salarios son de indigencia, los estatales estamos por debajo de la línea de pobreza y el desempleo va a crecer y se va a agravar esta situación. Esta es nuestra primera manifestación popular y la pretensión es derrotar las políticas neoliberales de Javier Milei y el protocolo represivo de Patricia Bullrich”.
De la convocatoria también participaron militantes llegados desde Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Cholila y Ñorquinco. Entre los manifestantes se destacaron las agrupaciones vinculadas a la cultura, el pueblo mapuche, cooperativas, salud pública y la asamblea en defensa del agua, además de organizaciones vinculadas a la discapacidad, entre otras.
En riesgo
Por su parte, el legislador rionegrino Leandro García expresó que el DNU y la Ley Ómnibus “ponen en riesgo la estabilidad económica, social y jurídica de la Argentina, atentan contra el marco regulatorio que viene sosteniendo la estructura del país, flexibilizan las relaciones laborales y ponen en peligro la sustentabilidad del sistema jubilatorio público y de reparto”.
A su criterio, “pretenden avasallar infinidad de derechos del colectivo cultural, de los jubilados y de las personas con discapacidad, de las mujeres y de las infancias”.
Sumó “la intención de privatizar empresas estratégicas que recuperó el Estado y que tienen un rol importantísimo en la economía nacional, como es el INVAP, pero también la política de hidrocarburos desregularizada, que permite la suba de los combustibles y se trasladen a los precios”.
En resumen, “son una batería de medidas que atentan contra los jubilados, contra los trabajadores, contra los colectivos más débiles y vulnerables con la excusa de que se va a ajustar la casta. Aunque no vemos que ninguna casta haya perdido algún derecho, al contrario, los jueces son cada vez más ricos y pagan cada vez menos impuestos, mientras que a los trabajadores se les vuelve a cobrar impuesto a las ganancias, a los jubilados se les da un bono que no tiene nada que ver con el poder adquisitivo de diciembre y se pretende reemplazar la fórmula de movilidad por una autorización por decreto”.
De igual modo, criticó al diputado nacional Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), quien “lamentable que justo hoy votó y acompañó el dictamen para que La Libertad Avanza pueda apurar el trámite y discutir en la Cámara de Diputados la Ley Ómnibus”.
Desde su óptica, “con algunos matices y con un poco de maquillaje –como los derechos sobre la actividad pesquera-, no modifica absolutamente nada del núcleo que nosotros estamos cuestionando, como la flexibilización social, laboral y ambiental que propone el gobierno de Milei”.
Más pobres
Adelantó que desde la oposición “tenemos que manifestar con claridad que no estamos a favor, porque esto ya se vivió en el país y sabemos a dónde apunta: se van a enriquecer unos pocos y se va a empobrecer la mayoría de los trabajadores. Se van a enriquecer los jueces y los que sean cómplices del poder económico y se van a empobrecer los municipios, las provincias y las empresas públicas. Son temas que tenemos que denunciar, aunque todavía no toda la sociedad nos esté acompañando”.