Home / Comarca Andina / Más de 100 mil personas compartieron los festejos por la Fiesta Nacional del Lúpulo

Más de 100 mil personas compartieron los festejos por la Fiesta Nacional del Lúpulo

El Bolsón cumplió sus expectativas superando ampliamente la proyección de lo que se esperaba, para el fin de semana de festejos por la 46ª Fiesta Nacional del Lúpulo, la fiesta más grande la Patagonia se hizo realidad.

Con alojamientos colmados al 100% y con  un impacto positivo derrame en los pueblos vecinos de la Comarca Andina, se vivió un fin de semana  con gran afluencia turísticas, la ruta nacional 40 fue fiel reflejo de ello con horas picos e grandes colas de transito que arribaban a El bolsón desde ambos extremos , sur y norte.

Se estima que durante las tres noches de fiesta pasaron por el predio más de 100 mil personas, a traídos por un nutrido programa artístico con números centrales todas las veladas.

Este evento generó u  positivo balance en las economías regionales, inyectando una importante cantidad de divisas en los distintos rubros, principalmente en alojamiento y gastronomía.

La organización de la fiesta, como todos los años es producto del trabajo de la gestión municipal, aunque hay que decir que en ésta edición 2020, superó todas las expectativas.  El intendente de la ciudad Bruno Pogliano, contó con el acompañamiento de figuras políticas de primer nivel  provincial, estuvo el ex  gobernador y actual senador Alberto Weretilnek y en el acto central la gobernador  Arabela Carreras, entre otros funcionarios rionegrino y de la región.

A su turno Pogliano en su discurso de  apertura puso en alto el espíritu que dio nacimiento al festival , “ El Lúpulo” cultivo que marca  identidad  y marca  el arribo de los primeros pobladores habidos por progresar y producir su propia cerveza, en ese marco recordó  la llegada desde el sur de Chile  del alemán Otto Tipp, quien introdujo las primeras  semillas de lúpulo.

En tan sentido el mandatario de El Bolsón, recordó que allá por la década del 1950, en el valle de El Bolsón había unas 350 hectáreas sembradas y cosechadas en la zona , citando el aporte fundamental con el trabajo de las familias Alush Rizza, Sinigoj, Cerieldin, Budinek entre otras.

La edición 2020 de la Fiesta Nacional del Lúpulo , suma  un icono fundamental a su historia ya que en el predio “ Se está cocinando la primera cerveza artesanal propia de la fiesta”, destacó Pogliano,  esta bebida representará a El Bolsón en cada una de las exposiciones y ferias  promocionales dentro y fuera del país. Además en el predio se desplego un gran y atractivo patio cervecero.

La gobernador Carrera por su parte, destacó que si bien las fiestas son para celebrar y disfrutar, son generadoras  de empleo genuino en Rio Negro, sobre todo en épocas de crisis , aportan a poner en marcha un motor económico a través de la producción y el turismo.

Párrafo aparte s e merece el ya tradicional congreso del lúpulo el cual reúne a técnicos y amantes del mundo cervecero.

Además se desarrollaron múltiples actividades  culturales, deportivas y recreativas en distintos escenarios de la ciudad.

En materia artística el escenario exploto los tres días con la presentación de grandes valores  culturales de la comarca y la provincia, además de los números nacionales que pasaron durante el escenario mayor durante las tres veladas, tales como Agapornis, las Pelotas y Rafaga.