Home / Comarca Andina / Marilak : “Nuestro plan de desarrollo local tiene una mirada  microregional ”
Carlos Marilak junto a parte de su equipo de concejales

Marilak : “Nuestro plan de desarrollo local tiene una mirada  microregional ”

El equipo encabezado por Carlos Marilak, como precandidato a la intendencia,  que integra la propuesta de gobierno, de la Lista  501 M “ Los Descamisados”  del Frente de Todos,  de cara a las PASO, tiene como eje un desarrollo de la localidad con mirada y apertura como microregión.

Al respecto Marilak, sostienen que la energía es uno de los puntos más importantes para poder tener una mirada de progreso y prosperidad; a lo que agregó que al haber indagado y analizado el tema “tenemos claro que solos no vamos a poder llevar adelante la concreción de un proyecto de mediano y largo plazo en lo que tiene que ver con el reemplazo de un plan de inversión serio y concreto que englobe a toda la Comarca”.

Para lo cual  como parte de la problemática, consideran que es necesario plantear alguna alternativa con visión superadora de la crisis que se atraviesa. “Proponemos, siempre que haya un acuerdo con los demás intendentes sentarnos con el gobierno provincial y plantear la posibilidad de tener como microrregión una independencia económica, en el que quede un porcentaje de lo recaudado, para que se organice un plan de inversión para mejorar el sistema”, indicó Marilak.

Entre otras de la problemáticas que consideran merecen un abordaje regional  figura el tratamiento de residuos domiciliarios y el desafío de potenciar el desarrollo turístico y productivo.

A nivel local el proyecto de gobierno, encarnado en la figura a la intendencia de Carlos Marilak como precandidato, se plantea la generación de una mesa de debate del ejido para adentro,  en donde se  replanteé  y de  forma a la posibilidad de municipalizar la administración del servicio de agua potable , “para nosotros que tenemos el recurso podamos administrarlo y   generar una visión  a futuro de acá a 20 mil o 25 mil habitantes”,se explicó-

Hoy los parajes están postergados

Por su parte Héctor Omar Abraham, precandidato a concejal titular, aseveró que “   Todos los parajes están postergados en estos momentos  uno va y recorre las juntas vecinales y se encuentra con que el SUM de Rincón de Lobos está con las paredes partidas; vas al Desemboque no tienen gas, la gente no está atendida. Nosotros queremos activar y co-gobernar con las juntas vecinales, en la búsqueda conjunta de soluciones priorizando con los vecinos las necesidades, además de hacer énfasis en el desarrollo de cada uno de los parajes”.

 Parque industrial

Respecto al parque industrial enclavado en paraje Pedregoso, quienes integran la lista 501 M, del Frente de Todos junto a Carlos Marilak, consideran que “hace falta trabajar y revalorizar el mismo y encauzar el sentido y objetivo para el que fue creado pensando como generador de empleo y trabajo genuino que hoy es lo que está faltando”, dijo Fanny Avalos, quien ocupa el primer lugar en la lista de concejales.

Otro punto que creen importante revalorizar desde el punto de vista turístico es el circuito de paraje Desemboque, en donde se encuentra el  Laberinto uno de los recursos de mayor importancia y envergadura en Latinoamérica, es por ello que plantean  planificar con la seriedad,  seguridad y responsabilidad necesaria, en conjunto con el privado,  la apertura y el acceso público al lago.

Ávalos por su parte, indicó que decidió sumarse al equipo que tiene a Marilak como precandidato a la intendencia  por el compromiso, ganas de trabajar la honestidad por sobre todas las cosas, hoy se habla mucho de transparencia  pero cuando queremos saber algo tenemos un montón de obstáculos para saber de qué se trata tal o cual proyecto…queremos llegar a ocupar un espacio y efectuar desde allí una apertura a la localidad, estamos convencidos de que nos tenemos que enriquecer y nutrir con las experiencias que aporte la comunidad , captar cada uno de sus proyectos y necesidades y tratar de gestionarlos de la mejor manera posible” .

 Un modelo productivo sustentable ,  no extractivo

El proyecto de gobierno incluye el incentivo de programas de cultivo y producción sustentable con un modelo no extractivo. “Hoy tenemos que buscar la manera de generar alimentos, que le den la posibilidad al productor de llevar adelante una economía de complementariedad. Uno de los puntos que está adentro del programa de gobierno es que todo aquel que produzca alimento va a tener el apoyo directo o indirecto de la municipalidad, que se puede implementar a través de deducción de impuestos, programas de empleo con la posible incorporación de trabajadores    en forma pactada, programada y de ahí en adelante empezar a apoyar la producción local”, subrayó Carlos Marilak.

También proyectan trabajar sobre áreas de bosques que han sido explotadas forestalmente y que demandan ser reforestadas en el marco de un plan de políticas de cuidado y preservación de  recursos sustentables.

La propuesta de gobierno, incluye la  puesta en funcionamiento  de una oficina de desarrollo económico, que  sirva como guía y soporte para que aquellos interesados en invertir lo puedan hacer en proyectos viables y sustentables en el tiempo  en base a los estudios y demandas del mercado.

A esto se suma la creación de una oficina facilitadora que acompañe a los vecinos a llevar adelante sus proyectos  y/o trámites varios (sociales o laborales) que muchas veces se ven truncos por no contar con las herramientas y/o conocimiento para poder concretarlos.  “Tenemos que empezar a ver el estado como un órgano que posibilite, que no sea un obstáculo.  Nos encontramos  permanentemente con una sensación de burocracia, una barrera que la gente no puede saltar, nosotros tenemos que trabajar para que las personas puedan  acceder a todo lo que hoy está disponible como herramientas de estado”, puntualizó el precandidato a la intendencia de El Hoyo.

 ¿Por qué los hoyenses deberían acompañarlos?

Marilak afirmó que la lista que encabeza garantiza la construcción de la  gobernabilidad; “porque cuando se integró la lista completa no hubo puja y no hubo que cerrar  acuerdos previos con nadie, que a la larga quitan identidad  a los objetivos.  Nosotros hasta el día de hoy no hemos resignado  una sola idea que creemos que va hacer factible para nuestro gobierno, lo que si hemos profundizado en el conocimiento del equipo, hoy por hoy estamos consolidados como grupo”.

A esto Héctor Abraham añadió “Le decimos a la comunidad de El Hoyo que puede elegirnos… que está eligiendo un conjunto que piensa de la misma manera. No somos personas que nos vestimos de políticos para decir lo que pensamos, somos vecinos que vamos con la verdad “

“Ninguno de nosotros es un político avezado, quizás no tenemos la verborragia ni el discurso bonito del político, tampoco queremos tener la demagogia del político, pero  si sabemos cuántos remaches tiene una pala y adonde están ubicados. Nosotros no le tememos a los problemas, no estamos esperando que nos venga el dinero de provincia y nación, nosotros salimos al encuentro del problema, porque enfrentarlo hoy lo convierte en un problema minúsculo o menos grave que el de mañana. Nosotros en nuestra vida privada estamos acostumbrados a salir adelante y superar los inconvenientes, le decimos a la ciudadanía que nosotros somos como ellos … simples obreros que hoy queremos incursionar en política porque vemos que los políticos no han sabido sacar adelante este pueblo” , afirmó el precandidato a concejal de la Lista 501 M “ los Descamisados” , del Frente de Todos.

LISTA 501 M «LOS DESCAMISADOS» FRENTE DE TODOS

Intendente: Carlos René Marilak 

Concejales

Titulares: Fanny Nadine Ávalos, Néstor Roberto Burgos, Rosana Denise Pereyra, Héctor Omar Abraham

Suplentes: Valeria Elizabet Martyniuk, Edgardo Ariel Repossi,Marta Segunda Placencio