Home / Comarca Andina / Manifestantes antimineros liberaron la Ruta Nacional 40

Manifestantes antimineros liberaron la Ruta Nacional 40

LAS GOLONDRINAS

Transcurridas las horas de conocida la orden emanada por la jueza laboral de Puerto Madryn, que suspende el tratamiento legislativo del proyecto 128/20 de zonificación minera, los asambleístas  que mantenían desde hace más de una semana su reclamo sobre Ruta Nacional 40 , con bloqueo de dicha vía de comunicación , la madrugada de este sábado levantaron la medida, liberando en su totalidad el paso al transito .

En paralelo al amparo y medida cautelar resuelto por la jueza Carolina Barreiro, en favor de la presentación de las comunidades nucleadas bajo ENDEPA; sobre la tarde/noche del viernes(14), desde el Facebook del Ministerio de Seguridad de la provincia del Chubut, su titular Federico Massoni, emitia un comunicado en el que pedía  por la liberación de la ruta 40 en la Comarca Andina y  el procesamiento al jefe de Gendarmería que no cumple con la orden del Juez Federal.

En ese sentido Massoni expresó «Por todos los medios pido la liberación de la ruta, entiendo que existiendo una orden del juez federal vigente Gendarmería debería acatarla, caso contrario deberían procesar al responsable».

«También sería bueno que intime al cumplimiento al ministerio de Seguridad de Nación que parece que custodia más a estos que delinquen cortando rutas que a la ciudadanía». «En Chubut nadie va a privar a los ciudadanos de la libre circulación”, se aseveró en uno de los párrafos publicados.

Así mismo se supo que la metodología de corte utilizada por los manifestantes, no era compartida por la totalidad de los vecinos de los sectores afectados por el incendio, lo que ya había comenzado a generar algunas rispideces y discusiones, que finalmente también tenían pensado discutir en asamblea sobre la continuidad de la medida ayer viernes por la tarde. A esto se sumaba la convocatoria de vecinos autoconvocados que tenían decido liberar por la fuerza el transito sobre Ruta 40.

El viernes fue un día clave con sucesos que aceleraron el levante de la protesta y piquete, aunque el determinante habría sido la Resolución Judicial positiva sobre recurso de amparo y cautelar interpuesto por las comunidades de pueblos originarios de la Meseta Chubutense.