Home / Destacados / Mammarelli: “La única forma de salir de un conflicto laboral es a través del diálogo”
D

Mammarelli: “La única forma de salir de un conflicto laboral es a través del diálogo”

El ministro Coordinador aseguró que continuarán las conversaciones con los distintos gremios para llegar a una solución. Además reiteró que ningún empleado de la Provincia que “trabaje efectivamente va a ver en riesgo su fuente laboral”.

El ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, indicó este lunes que seguirán las mesas de diálogo con las diferentes organizaciones sindicales de Chubut “porque es la única forma de salir de un conflicto laboral”.
El funcionario consideró que el diálogo no debe ser interrumpido “más allá de los picos de tensión que se puedan generar entre ambas partes” y agregó que además de escuchar la posición general de los gremios, continuarán las conversaciones con cada asociación por separado.
“Nosotros lo que estamos haciendo es un esfuerzo tremendo para cumplir un mandato del gobernador desde el primer día que le tocó asumir la responsabilidad de la Provincia, que es que ningún trabajador del Chubut que trabaje efectivamente tiene que ver peligrar su fuente laboral. Esa es la orden y el horizonte que nos trazó el gobernador”, aseguró.
El jefe de Gabinete admitió que para el Gobierno el pago escalonado de los salarios “es una situación gravísima, no lo podemos tomar a la ligera ni como una circunstancia normal”. Y señaló que en ese contexto el Estado Provincial está “ideando una ingeniería para intentar que un dinero que no alcanza logre alcanzar”.
Afirmó que pagar los sueldos de esta manera “no es un capricho del gobernador o del ministro de Economía sino que es la forma en que ingresan los dineros públicos a la Provincia. Para nosotros es la peor de las noticias pero lo estamos haciendo para que no corra riesgo la fuente laboral de ningún trabajador de la Provincia”.
En ese sentido explicó que tanto el pago de las regalías como el de la Coparticipación Federal de Impuestos van a ingresando a la Provincia “desde el día 1 hasta el día 30 todos los días, por eso es imposible cumplir con todo el pago de los salarios entre el 1 y el 5 de cada mes”.

Sostuvo que lograr un equilibrio en las cuentas públicas “no es una tarea sencilla porque no se pueden realizar grandes medidas de golpe ya que producen afectaciones muy grandes”.
Recaudación
Mammarelli se refirió en este marco a las definiciones que el ministro de Economía provincial, Alejandro Garzonio, brindó días atrás.
“El déficit para poder pagar los sueldos está en el orden de entre los 500 y 600 millones de pesos mensuales. Pero sobre esa cifra, estamos hablando que el Estado no estaría pagando absolutamente nada, es decir, no estaríamos poniendo ni un litro de combustible en un patrullero ni un medicamento en el hospital”.
Manifestó que agregando esos gastos corrientes el déficit provincial se acercaría a los “1.000 y 1.100 millones por mes”, mientras que Chubut recauda entre “1.200 y 1.300 millones, con un compromiso salarial de 1.800”.