Home / Comarca Andina / Mammarelli analizó la situación de los servicios públicos con intendentes y jefes comunales

Mammarelli analizó la situación de los servicios públicos con intendentes y jefes comunales

El ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, comenzó este jueves una gira por municipios del interior provincial con objeto primordial de abordar junto a intendentes y jefes comunales la situación actual de los servicios públicos. Primero visitó la localidad de Río Mayo y luego la ciudad de Esquel.
“Estamos muy contentos porque nos hemos encontrado con un fuerte grado de madurez de parte de todos los intendentes y jefes comunales. Esto es elogiable, para felicitarlos a todos”, enfatizó el ministro Mammarelli tras el encuentro que encabezó hoy pasadas las 17 horas en el Centro Cultural Melipal Esquel.
Reveló el funcionario chubutense que durante la enriquecedora reunión fueron evaluados distintos temas de interés general. “En primer lugar explicamos el acompañamiento que necesitamos de todas las fuerzas políticas para el tránsito que tenemos en la Legislatura, tanto el Pacto Fiscal como la Ley de Emergencia Económica”, manifestó.
Agregó que “abordamos la problemática referida a los servicios públicos”, apuntando a “ordenar” el sistema vigente. “La idea es crear un esquema donde respetemos la ley en aquellos municipios que tienen la concesión de los servicios y el poder tarifario que lo conserven. En aquellos que no los tienen, que comiencen a recobrar el poder tarifario que les corresponde”, planteó.
Señaló que a la Provincia “le toca como responsabilidad indelegable mantener la generación de la energía eléctrica con un aditamento muy importante: tanto en Río Mayo como en Esquel claramente la intención es avanzar sobre las formas renovables. Probablemente Chubut progrese de manera unificada en la generación renovable”.
Explicó que el Ente Regulador de Servicios Públicos tanto de agua y cloaca como de electricidad está creado en la Provincia “hace varios años pero nunca se reglamentó. Vamos a reglamentar el ENRE y a nombrar los tres miembros a cargo del mismo para delinear lo que significa un marco tarifario de referencia, además de tener un órgano dentro del territorio que constituya el elemento de fiscalización y recepción de reclamos de usuarios”.
En el Centro Cultural Melipal, Mammarelli estuvo acompañado por el secretario general de Coordinación de Gabinete, Félix Sotomayor, la secretaria del Interior, Leticia Huichaqueo, y los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato; Trevelin, Omar Aleuy; El Maitén, Oscar Currilen; Corcovado, Ariel Molina; Cholila, Silvio Boudargham; Gualjaina, Marcelo Limarieri; El Hoyo, Daniel Cárdenas; Lago Puelo, Raúl Ibarra; Carrenleufú; Sergio Núñez; y Cerro Centinela, Beatriz Roa.
Mientras que en la reunión de Río Mayo participaron: Gustavo Hermida, Río mayo; Miguel López Gutiérrez, Río Senguer; Marcos Pruessing, Aldea Apeleg; Oscar Sánchez, Aldea Beleiro; Cruz Montiel, Lago Blanco; Jorge Villegas, Ricardo Rojas; Liliana Prieto, Facundo; Viviana Campos, Buen Pasto.