Home / Chubut / Macharashvili: ”Celebraremos una nueva edición de la Feria del Libro que ya es propia como identidad en la región”

Macharashvili: ”Celebraremos una nueva edición de la Feria del Libro que ya es propia como identidad en la región”

Este miércoles en horas de la mañana, el viceintendente Othar Macharashvili, encabezó el acto oficial de presentación de la 10° edición de la Feria Internacional del Libro de nuestra ciudad. en el auditorio del Centro Cultural. Se desarrollará del 7 al 16 de julio, en un circuito de 9 edificios distribuidos en todo el casco céntrico, y con más de 300 actividades para el disfrute de la comunidad.

En esta ocasión, llevará el nombre de “40 años de Democracia. No pudieron con los lectores” en un firme compromiso de la gestión municipal de construir en sociedad y desde la pluralidad de voces.

La Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia se posiciona como la más importante del interior del país en su tipo. Con 10 años ininterrumpidos de desarrollo, es uno de los eventos más esperados en la ciudad y la región como herramienta y recurso de promoción de la industria del libro, la lectura y la escritura.

En cada edición, miles de personas, entre niños, jóvenes y adultos, recorren cada una de sus sedes demostrando que Comodoro es ciudad referente en la educación y la cultura con el recurso del libro como base. Para conocer sobre las propuestas, podes ingresar al siguiente link que te direccionará al cronograma del evento https://cultura.vivamoscomodoro.gob.ar/index.php/feria-libro-programa .

Al respecto, el viceintendente expresó que “es un honor estar acá como lector y observar la participación de cada persona en particular que aporta a la realización de este evento, el cual es propio de toda la comunidad”.

Asimismo, destacó el rol de las empresas que acompañan desde la responsabilidad social como PAE e YPF. “Las mismas ponen su cuota personal y empática en éstas como en otras actividades municipales, al igual que la UNPSJB que contiene una estructura en la región y que trabaja por y para la formación y gestión de políticas públicas en educación”.

“Vemos cómo toda la sociedad participa y se apropia de la actividad. Por solicitud de la gente que pide, reclama, quiere, llevamos adelante una nueva edición de la feria del libro, superándonos año a año con virtudes, errores y aciertos, pero que hacen que sea la más importante para nosotros y para la región”.

Por otro lado, el funcionario resaltó la necesidad de brindar espacios de calidez y jerarquía a los escritores que van a venir a disertar e interactuar. “Esta será una feria itinerante con todas las sedes que tenemos en Comodoro, con 150 mil personas aproximadamente entre adultos, mayores y chicos que se van a sumar, junto a la participación de los colegios y los docentes, quienes hacen los esfuerzos y gestionan a través de la Secretaría de Gobierno el transporte, para el traslado a las actividades”.

“En estas diez ediciones y 40 años de democracia, debemos insistir en la lectura, formación y educación porque es necesario que trabajemos todos juntos para que la educación en esta provincia sea igualitaria, prioritaria y se solucione entre todos. Los invito a avanzar en este camino, que esta feria que ya es una política pública siga fortaleciéndose”, puntualizó Macharashvili.

10° Edición de la Feria del Libro, una política pública de la ciudad

Por su parte, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, agradeció la presencia de las representantes de las empresas sponsor de esta feria del libro, Horacio García de PAE y Mariana Bersán de YPF. “Hoy también nos acompañaron más de 80 jóvenes, que son integrantes de la carrera de Comunicación Social de la universidad de la Patagonia San Juan Bosco, quienes harán la cobertura total de este evento en su décima edición”.

“Hace diez años comenzábamos todos los comodorenses a disfrutar de este espacio tan importante que hace a la literatura, a la feria y a la industria del libro, y en ese camino nos llevó de la mano el concejal Daniel Vleminchx que comenzó con esta feria del libro tan importante”, indicó.

En esta misma línea, recordó que “año tras año fue creciendo, desarrollando distintas actividades en esta feria del libro internacional. Este año hacemos hincapié en los 40 años de democracia, teniendo en cuenta que en esa previa que tuvimos antes de llegar a la democracia, no pudieron con los lectores”.

Peralta insistió en que las distintas propuestas están pensadas para niños y jóvenes. “Cuando hablamos de futuro tenemos en mente que estos niños que transitan la escuela primaria y jóvenes que transitan el nivel secundario, son los que llevaran adelante las políticas públicas de la ciudad, pero para eso debemos trabajar el presente”.

“Una labor cotidiana que se desempeñará del 07 hasta el 16 de julio en el Centro de Información Pública (CIP), con espacios para que despierten la creatividad a través del juego, implementando la robótica y la inteligencia artificial, a fin de llevar  a las aulas inquietudes y actividades que despiertan esto, manipular los libros en espacios dignos para recorrer, una feria moderna, interactiva con presentaciones de libros y con escritores de renombre, de mucha relevancia que se presentaron en la última Feria Internacional de Buenos Aires”, concluyó Peralta.

Trabajo mancomunado con la UNPSJB

Para finalizar, la rectora de la universidad local, Lidia Blanco dijo que “es un placer que la universidad de la Patagonia San Juan Bosco, en este año que estamos celebrando los 40 años de democracia con el lema que tiene esta feria del libro, esté acompañando la décima edición que ya trascendió las fronteras”.

“Este año vamos a tener el acompañamiento de autores y lectores internacionales, nacionales, regionales y locales, donde la universidad estará presente para poner a disposición de los que participan de esta feria, las producciones de los estudiantes activos participando -a través del Centro de

Producción Audiovisuales- en definitiva una universidad pública tiene los recursos, los equipamientos gracias a que alguien que está contribuyendo para que podamos contar con esos elementos y como la universidad es del pueblo, se compromete en este sentido”, anheló.

Del mismo modo, señaló que “también es una posibilidad para que la comunidad en general conozca y vea el nivel de equipamientos, de producciones que se pueden desarrollar a partir de la CEPA, para que todos los docentes, investigadores y estudiantes muestren las producciones que vienen realizando, una oportunidad para exponer las ofertas, las líneas de investigación y recoger las demandas concretas que la comunidad nos plantea”, cerró Blanco.