Home / Chubut / Luque: “Nuestro proyecto político trabaja permanentemente para mejorar la calidad de vida de la gente”

Luque: “Nuestro proyecto político trabaja permanentemente para mejorar la calidad de vida de la gente”

Este jueves, el intendente Juan Pablo Luque encabezó el acto por el 18° aniversario de la Dirección de Discapacidad, que se desarrolló en el Centro de Día ubicado en barrio Pueyrredón, espacio que se inauguró en esta gestión y que crece con un equipo técnico capacitado para atender un área fundamental.

La ceremonia tuvo lugar en horas de la mañana, con la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey; la subsecretaria del área, Celia Gandini; la responsable de la Subsecretaría de Salud, Gabriela Simunovic; la directora del Centro de Día Socio Terapéutico para Jóvenes y Adultos con Discapacidad, Luciana Bordón; y representantes de distintas instituciones y organizaciones intermedias.

Al respecto, el intendente indicó que “es importante para nosotros estar acompañando en este aniversario a todo el equipo de Discapacidad y del Centro de Día, espacio que es una muestra más de que la continuidad de los proyectos políticos es fundamental para conseguir los objetivos”.

“Este edificio es un sueño que empezó a construirse cuando Marcelo Rey y Celia Gandini se lo plantearon al entonces intendente Carlos Linares. Se logró avanzar, lo inauguramos en el año 2021 y pudimos equiparlo y ponerle lo más importante, que es el recurso humano y la vida que hoy tiene este lugar”, apuntó.

En esa línea, sostuvo que “en momentos donde se habla del retiro del Estado en temas trascendentales para la sociedad, se demuestra el trabajo y los desafíos que se plantean todos los días en la Municipalidad y cuál es el sentimiento que tenemos respecto a las problemáticas de mucha gente que la política tiene que resolver”.

Continuando en ese tenor, expresó que “como intendente, soy la persona más autocritica dentro de esta gestión y reconozco cuando no se llega en tiempo y forma a necesidades tan inmediatas. Sin embargo, la Municipalidad ha estado en soledad en estos últimos años, a pesar de intentar trabajar en conjunto con un gobierno provincial que no nos aportó prácticamente ningún recurso en cada una de las temáticas sociales”.

“Pero nosotros no nos dedicamos a echar culpas, sino que buscamos la forma de prestar un mejor servicio con lo que teníamos y mostrar que estábamos capacitados para encarar cada uno de los problemas. Para ello, contamos con el gran acompañamiento de muchas organizaciones intermedias, con las que trabajamos para que se cumplan cada una de las metas”, recalcó el jefe comunal.

En ese marco, reconoció que “nos quedan muchos objetivos por delante, incluso tratamos de incorporar todo el personal posible pero aún falta mucho más. De todas formas, la próxima gestión está dentro de este mismo proyecto político, que intenta permanentemente dar un paso más para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Luque insistió con que “las personas con discapacidad son un objetivo concreto de las políticas que debemos llevar adelante, porque ellos no tienen tiempo de esperar a que el Estado se atrase permanentemente y no cumpla con sus metas. Es nuestra obligación concretar acciones que promuevan sus derechos y les brinden más oportunidades para desenvolverse en la vida”.

“La Secretaría de Desarrollo Humano es el único lugar dentro de Comodoro Rivadavia que abre sus puertas a estas cuestiones y tiene un equipo que resuelve problemas. Estamos muy agradecido por el compromiso del secretario y de todos los que trabajan para atender estas temáticas”, remarcó.

Del mismo modo, señaló que “me queda poco más de un mes como intendente de Comodoro y me voy con una enorme alegría por haber hecho muchas cosas, pero también con un montón de culpas por no haber concretado otras cuestiones, porque uno siempre apunta a resolver la mayor cantidad de problemas en el menor tiempo posible”.

“Soy el responsable final de lo que no se ha logrado, sin embargo, estoy muy orgulloso por el equipo que tenemos, el trabajo que hemos desarrollado y del amor y la pasión que hemos puesto para que nuestra gente pueda vivir un poco mejor”, cerró Luque.

La importancia de fortalecer los espacios

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, afirmó que “hace 18 años se creó la Dirección de Discapacidad. Tiempo más tarde, junto con Carlos Linares hicimos la proyección de este Centro de Día, con la visión de ir atravesando las barreras para darle una apertura a toda la parte de discapacidad”.

“Este espacio lo inauguramos con Juan Pablo tras la pandemia, pero ya estamos pensando en la segunda etapa para tener la posibilidad de albergar a más chicos con discapacidad, ya que debemos continuar fortaleciéndolos para que tengan las herramientas para defenderse en la vida”, resaltó.

En ese orden, el funcionario expuso que “estamos convencidos de que nos falta mucho, pero estamos muy agradecidos por contar con un recurso humano con la sensibilidad para trabajar estos temas”.

“Lamentablemente, seguimos teniendo una pata faltante, ya que tenemos un Estado Provincial ausente, pero vamos a seguir reclamando para que cumpla con su rol, no solamente en la parte de discapacidad, sino también en lo que es salud y educación”, aseveró Rey.

“Es importante seguir generando espacios de inclusión y de desarrollo pleno de las personas”

En tanto, la subsecretaria Celia Gandini manifestó que “nuestra querida Dirección de Discapacidad está cumpliendo 18 años, pero la lucha por los derechos y la igualdad de oportunidades lleva mucho tiempo, no en vano contamos con organizaciones dedicadas a este tema desde hace casi 40 años”.

“Hoy, el área de Discapacidad se está fortaleciendo y cuenta con un proyecto presente como es este Centro de Día, que le da cobijo a más de 20 jóvenes y adultos de forma diaria. Es un espacio muy importante para nuestra comunidad porque es de carácter socio terapéutico”, destacó.

En ese contexto, explicó que “avanzar con la parte terapéutica implicó un desafío para un área social. Si bien nos falta, sabemos que este Centro de Día está en condiciones de categorizar en el futuro y eso va a crear oportunidades para más personas”.

“Muchos padres se acercan con jóvenes que egresan de la escuela secundaria y no tienen una propuesta alternativa de vida. Por eso, es importante seguir generando estos espacios de inclusión y de desarrollo pleno de las personas”, enfatizó.

Para finalizar, Gandini celebró que “actualmente, la Municipalidad tiene muchas áreas que hoy trabajan desde la perspectiva de la discapacidad. Tenemos la responsabilidad de seguir trabajando juntos en los desafíos, también con las organizaciones, para garantizar la efectivización de los derechos”.

“Una sociedad inclusiva la hacemos entre todos”

Por último, la directora del Centro de Día, Luciana Bordón, indicó que “este es un momento de reconocimiento para todo el equipo de la Dirección y del Centro de Día, que realizan un significativo trabajo con cada persona y familia, tejiendo redes comunitarias e institucionales”.

En ese marco, sostuvo que “por este sector han pasado distintos profesionales que han dejado su aporte, teniendo como anclaje el modelo social y de derechos humanos, con el objetivo de fomentar una sociedad inclusiva y garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Agradecemos a quienes, día a día, demuestran compromiso, dedicación y pasión por este trabajo”.

“Si bien una de nuestras principales tareas es brindar asesoramiento e intervención social a familias atravesadas por múltiples problemáticas, nuestro objetivo también es promover la igualdad de oportunidades, la concientización, el respeto y la valoración de la diversidad”, puntualizó.

En esa línea, remarcó que “aún hay mucho por hacer, ya que persisten barreras y desigualdades que necesitan ser enfrentadas, para lo cual debemos seguir trabajando, generando propuestas y articulando con otros actores sociales”.

Finalmente, Bordón agradeció “el apoyo de la Municipalidad y de la Secretaría de Desarrollo Humano, a través del secretario Rey y la subsecretaria Gandini, como así también a cada miembro del equipo y a los sectores que nos acompañan. Una sociedad inclusiva la hacemos entre todos”.