Home / Comarca Andina / Lucha a todo pedal desde la Comarca Andina a Rawson en homenaje a  María Cristina y Jorgelina

Lucha a todo pedal desde la Comarca Andina a Rawson en homenaje a  María Cristina y Jorgelina

Un grupo organizado de 14 docentes, partieron la mañana de hoy martes desde la localidad de el Hoyo hacia la ciudad Capital Rawson, pedalearan 755 km , en honor y memoria de las docentes fallecidas en la lucha “ María Cristina y Jorgelina”, además de reivindicar la lucha por los derechos laborales que hoy mantiene en vilo y atraviesan el conflicto provincial.

Jorge Castro en diálogo con este medio, “ El motivo real que hoy moviliza a este grupo de docentes de Chubut a pedal , es  por la memoria de María Cristina y Jorgelina, que han dejado sus vidas en estas luchas, no queremos que esto se siga repitiendo, queremos un punto final”.

La iniciativa prevé concretar el recorrido de 755 km, en cuatro días, estimando arribar a la ciudad de Rawson el viernes al medio día.  A lo largo de la hoja de ruta ya confirmaron su apoyo y su adhesión a la bicicleteada docentes y no docentes de Esquel, Tecka, paso de Indio, los Altares, Dolavon y Trelew.

“A lo largo del camino, se irán sumando más ciclistas a esta forma diferente de hacernos visibles”, subrayó el ciclista y docentes  Jorge Castro;  quien además indicó que nos organizamos en posta, cada 10 km nos vamos  a ir relevando. Yo digo que acá lo más duro no va ser la bicicleta, sino enfrentar el frio de esta época y el viento de la meseta”.

Así mismo indicó que el apoyo logístico, a lo largo de los 755 km de ruta, lo realizan los propios compañeros con vehículos particulares. Aunque la partida en El Hoyo estuvo acompañada en materia de seguridad por un móvil de la agencia de seguridad vial y el apoyo de móviles  y personal policial.

Desde El Hoyo partió un grupo organizado de 14 ciclistas,   entre pedalistas y el apoyo logístico, integrado por personas de El Hoyo, Epuyén  y Cholila, mientras que de El Bolsón se sumaron  algunos ciclistas que acompañarán la movida hasta el cruce de Cholila; al respecto se indicó que el acompañamiento no es solo de docentes, hay otros sectores de trabajadores estatales que se suman a la propuesta.

Jorge Castro, antes de partir indicó a Noticias de la Comarca “ La idea es que el tiempo que tardamos  en cruzar en bicicleta la provincia…  es el tiempo que tienen para gestionar y solucionar  el conflicto que en este momento nos  atraviesa. Hoy  somos nosotros los que nos ponemos en las bicicletas pero representamos a todos los compañeros… y que sepan que esto lo hacemos en la memoria de María Cristina y Jorgelina fundamentalmente”.

En el camino hicieron un parate en jurisdicción de Epuyén  a la altura del cruce de ruta 40 con la provincial 71 a El Maitén, participando de la inauguración de un mural en homenaje a las docentes fallecidas en la lucha, acción promovida por ATECH Regional Noroeste.