Home / Comarca Andina / Los padres de Renata denuncian por mala praxis  a médico del hospital de El Bolsón  porque entienden que no aplicó protocolo de salud
Maximiliano y Alejandra, junto a su hija Alexia

Los padres de Renata denuncian por mala praxis  a médico del hospital de El Bolsón  porque entienden que no aplicó protocolo de salud

En conferencia de prensa, los padres y la hermana  mayor (15) de la nena fallecida el lunes 12 en El Bolsón, denunciaron por mala praxis al medico del hospital por no haber cumplido con el protocolo de atención, para casos como el de Renata Almonacid, quien se supo que falleció por gripe influenza N1H3, según informó la familia. El miércoles a las 18 se realiza una marcha de silencio con concentración en plaza Pagano.

Los padres de Renata, Maximiliano Almonacid y Alejandra Stoop,  aseguraron que cuentan con los análisis que descartan que la niña haya fallecido de Hanta Virus,   aseverando que la enfermedad que la afecto y que se cobro su vida en pocas horas fue gripe Influenza N1H3, al tiempo que denuncian  que si el médico que la atendió por guardia el domingo, hubiera actuado según lo indicado por el protocolo profesional de salud, quizás podrían haber dado con un diagnostico acertado y haberla derivado a Bariloche para  salvarle la vida.

En ese marco denuncian al médico de guardia cuyo nombre por cuestiones legales se reservan, quien la atendió  el domingo a la mañana con fiebre altas y dolor de garganta;  y nuevamente por la noche acusando peores condiciones de salud, con fiebre que no bajaba y dolor de panza, y que según declaraciones de la madre de la pequeña, se negó a hacerle análisis de sangre y otros estudios que pudieran diagnosticar mejor su estado, limitándose a darle una medicación inyectable para bajarle la fiebre para luego enviarla a su casa. Es válido dejar en claro que Renata  no fue internada en ningún momento.

Ya sobre las 14 horas del lunes 12 la niña si bien no tenía fiebre seguía en mal estado y se descompensó aún más,  comenzó a vomitar y su padre la llevo al hospital, mientras su hermana mayor llamaba a la guardia para advertir que la niña iba en mal estado, pidiendo que este un médico pediatra y todo listo para atenderla . El hecho es,  según el relato de su padre, que cuando arribo a la guardia del hospital  pateo la puerta y entro a los grito  pidiendo ayuda  y no había nadie allí, puso a la niña en una camilla  y continuaba pidiendo que alguien la atienda, a partir de allí la enfermeras empezaron la odisea de atención seguida con reanimación que habría durado unos 50 minutos. También los padres de Renata  advierten que no habría habido ningún médico y que la pediatra que estaba de guardia llego unos 30 minutos después, porque según dijeron no atendía el teléfono.

Alejandra Stoop, con inmenso dolor  explicó e hizo público el caso de su hijita, para que ninguna otra persona tenga que pasar por lo que viven, e indicó que “Del Domingo a la noche hasta que mi “ Reni” murió pasaron 16 hs. le podrían quizás haber salvado la vida con un análisis de sangre, los valores no le iban dar bien. Lo que le paso a ese doctor  es que le faltó humanidad, no le importo nada, nunca la interno, lo único que quería es que me vaya de la guardia con la nena a casa, para seguir atendiendo gente”.

Lo cierto es que del domingo a la noche cuando la niña fue atendida por segunda vez en el día por el médico de guardia, hasta su deceso, pasaron 16 horas, por eso la familia de Renata denuncia mala praxis y advierte que no se cumplió el protocolo de atención de salud, ya que a la niña no se le hizo ningún estudio o análisis que determine porque tanta fiebre y dolencia, a pesar de que su madre, dijo haberle rogado llorando al médico que hiciera algo.

Tanto Maximiliano como Alejandra, aseguran que “ Renata” era una niña sana, por eso la desesperación de la familia cuando veían que  su estado empeoraba.  Además de mala praxis, en su denuncia también hablan de mal trato por parte del médico en cuestión y  el personal de guardia del domingo por la noche, día en que a pesar del mal estado de salud que acusaba la nena, no fue atendida  de forma urgente.

A esto  Maximiliano dijo “Acá no estamos discutiendo la enfermedad, estamos discutiendo el protocolo que la corporación medica que tenemos en el hospital  no cumplió con Renata;  es más salieron a querer desviar el eje  de la cuestión, llegaron a decir que Renata podía tener hanta. Renata no tuvo hanta”, aseveró.

Convocatoria a marcha

Para el miércoles 21 de octubre a las 18 hs, los padres convocaron a una marcha de silencio , pidiendo Justicia por Renata Almonacid, como así también por otros casos que han ocurrido en el hospital de El Bolsón. “Marchamos por la memoria de Renata y por otras víctimas que han pasado por esto, y que no han tenido la fuerza para llevar adelante esto. Logremos que nuestro hospital tenga gente con vocación, que cuida la vida de nuestros hijos, madres, padres, abuelos” , sostuvo Maximiliano .

Al reclamo de justicia en memora de Renata y otras víctimas del sistema de la salud publica bolsonense, se suma en primer lugar que en el nosocomio se coloquen a la vista de los pacientes carteles que recen los derechos del paciente y el protocolo de atención ; y que en segundo lugar el presupuesto de la salud pública de Rio Negro  incluya una unidad de  terapia intensiva” nosotros no somos ciudadanos de cuarta ni la vida nuestra vale menos que la de un paciente en Bariloche”,  asevero con el corazón destrozado el padre de Renata.

En otra parte de la conferencia la familia hizo extensivo su agradecimiento a amigos, vecinos, y la comunidad de El Bolsón por el cariño manifestado.

Alejandra también expresó al agradecer el acompañamiento de la comunidad de El Bolsón: “ Siento tristeza, mi corazón estrujado y por momentos siento toda la fuerza que me dan. Yo tenía tres nenas sanas, nunca imagine que yo iba a estar de este lado con mi Reni en un cuadrito. Le quiero pedir a los vecinos que hagamos algo, que  estén con nosotros , que no sea una marcha más, que estemos todos juntos, que tiremos todos para el mismo lado, no puede ser , nosotros valemos  igual  que un chico de Bariloche, no puede ser somos personas, en Bariloche te salvan la vida y en El Bolsón no” .

Del gobierno esperamos gestos no cariño ni condolecías

Al ser consultado por  la postura del gobierno provincial, tanto del gobernador como el ministro de salud, sostienen que no necesitan las condolencias, “lo que se necesita en este tipo de caso son gestos y decisiones políticas que mejoren, y hagan rodar las cabezas que tengan que rondar para que la comunidad de El Bolsón tenga el servicio de salud que se merece cualquier ser humano”.

Sin perdón

Sobre el final de la conferencia de prensa, la hermana mayor de Renata, quien fue la encargada de llamar el lunes 12 cerca de las 14 hs. a la guardia del hospital pidiendo que esté un pediatra y tengan todo preparado porque su papá  iba con una nena de seis años que estaba muy mal , pidió dejar un mensaje  a quienes intervinieron en la atención de su hermanita  diciendo “cuando mis papá llegó  no había un pediatra, eso no le voy a perdonar al hospital, a mi hermana le latía el corazón cuando llegaron al hospital, yo no les voy a perdonar  que me dejen con la duda por no haber aplicado protocolo de atención. No los perdono a todos los que tendrían que haber cumplido el rol, no perdona la incompetencia”, aseveró entre lagrimas Alexia.