Home / Provinciales / “Los legisladores venidos de la democracia no pueden estar en contra de la elección en las comunas rurales”

“Los legisladores venidos de la democracia no pueden estar en contra de la elección en las comunas rurales”

Lo dijo el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, acerca del proyecto de democratización elaborado por el Gobierno Provincial. Además resaltó que en los próximos días Los Altares contará por primera con servicio de telefonía celular.

 

El subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Néstor Hourcade, dijo que “después de 30 años de democracia en el país ningún hombre puede estar en desacuerdo con que se pueda votar en las comunas rurales de Chubut”, al referirse a la presentación en la Legislatura del proyecto elaborado por el Gobierno Provincial e impulsado por diputados del Frente para la Victoria.

En este sentido y haciendo referencia afirmó que “de 27 legisladores venidos de la democracia, que están en distintos partidos políticos, ninguno de ellos puede estar en contra de la elección en las comunas rurales”.

Hourcade indicó “después de la reunión que tuvimos con el ministro de Gobierno Javier Touriñán en la Comisión de Asuntos Constitucionales quedaron los puntos bien de acuerdo en lo que se iba a tratar en la Legislatura y cómo iba a ser el sistema de elección”, y agregó que para el bloque radical la situación quedó clara indicando que en el encuentro “estaba el diputado José Luis Lizurume”.

Por otra parte dijo que “en el caso del bloque de Chubut Somos Todos, llama la atención que no se hayan presentado”, agregando que “no creo que haya sido por el tema de elección en las comunas rurales, porque es algo que vinieron pregonando mucho tiempo, que si bien no lo pudieron hacer tal vez porque en su Gobierno no estaban dadas las condiciones, este proyecto salió del mismo Digesto Legislativo de los ejidos, de cómo estaban enmarcados y las jurisdicciones electorales son las mismas”.

El funcionario sostuvo además que “antes de la presentación de los proyectos que estaban en la Cámara de Diputados teníamos un decreto que se hizo en el 2013 a través del cual se había instruido a la Subsecretaria de Asuntos Municipales para que en 180 días esté preparada toda la parte técnica”.

Al respecto señaló que “eso está todo completo, están los ejidos comunales, las jurisdicciones electorales. Además por intermedio del Instituto de Datos Espaciales de la República argentina se hizo un paneo donde vota cada una de las personas identificadas. Se hizo un trabajo muy grande con el documento único especialmente en todas las zonas rurales”.

“Estaríamos en condiciones técnicas de adosar a la ley toda la parte técnica que hace aproximadamente 60 días ya estaba terminada, inclusive antes de que el ministro Touriñán se presentara en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde también participaron diputados del bloque Chubut Somos Todos”, añadió.

Telefonía celular para Los Altares

Por otra parte, Hourcade realizó un balance de la recorrida que ayer jueves encabezó el gobernador Martín Buzzi por Paso del Sapo en una nueva edición del Programa “Pueblo por Pueblo”, y señaló que próximamente Los Altares contará con el servicio de telefonía celular.

Concretamente, afirmó que “vimos las conexiones y la terminal de la torre de la comuna de Los Altares”, agregando que “en 15 días estamos inaugurando la torre, para que Los Altares tenga telefonía celular y  esté conectada con toda la provincia”.

Desocupación cero en Paso del Sapo

Además destacó que “en Paso del Sapo realmente se hizo un trabajo muy importante” desde el Gobierno Provincial, resaltando el trabajo de la planta de corte y pulido de piedra Piel de Tigre instalada en la comuna.

En este sentido enfatizó que se visitó “la fábrica en donde están haciendo mesadas, pisos, revestimientos que próximamente serán vendidos al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y donde la comuna en el plan de casas que está haciendo por obra delegada ya hizo la primera compra de las mesadas y pisos para las viviendas sociales que se están haciendo y para las viviendas oficiales que ya están en un 88% de avance”.

Por último explicó que en esta nueva edición de Pueblo por Pueblo “también estuvimos recorriendo las obras de adoquinado, y se hizo la entrega de subsidios para los emprendedores de CORFO, y luego estuvimos viendo las instalaciones de las redes intradomiciliarias de gas”.