Home / Provinciales / Los jóvenes de 16 años con su DNI actualizado podrán votar en las elecciones de octubre

Los jóvenes de 16 años con su DNI actualizado podrán votar en las elecciones de octubre

Recordemos que a partir del 1 de noviembre se promulgó la “Ley de Voto Joven”. El trámite de actualización deberá realizarse antes del 30 de abril.
El Gobierno de la provincia del Chubut recuerda que los adolescentes que hayan realizado el trámite de actualización del Documento Nacional de Identidad y tengan 16 años al momento de votar, podrán hacerlo.
Cabe remarcar que la comúnmente llamada “Ley de Voto Joven” lleva el Nº 26.774 de Ciudadanía Argentina, está en vigencia desde el primero de noviembre de 2012 y sobre todo brinda la opción a los jóvenes de entre 16 y 18 años de ejercer su derecho al voto.
En este sentido, la directora general del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia, Graciela Caminos, hizo hincapié en que “los interesados tienen tiempo hasta el 30 de abril para realizar la actualización, porque nosotros esa información la enviamos a la Justicia Electoral que es quien integra esos datos al padrón, es por eso que se estipula una fecha límite”.
Agregó que “la actualización de DNI que antes se hacía a los 16 para poder votar a los 18, ahora se puede hacer a los 14 años para poder votar a los 16”.
Puntualmente “hay que remarcar que los dos requisitos indispensables para poder emitir su voto es haber cumplido los 16 años y haber realizado la actualización del DNI antes del 30 de abril. Cabe aclarar que si tienen los años correspondientes, pero no han realizado el trámite no podrán votar. A su vez, tampoco podrán hacerlo si tienen el nuevo documento, pero cumplen los años con posterioridad a la fecha del acto eleccionario”.
Consultada sobre la cantidad de chubutenses que se incorporarían al padrón electoral, la funcionaria especificó que “tenemos registrados en nuestros libros una cifra de 8.000 jóvenes que este año cumplirían 16 años, pero sobre este dato hay que tener en cuenta que hay un porcentaje que cumplirá los años con posterioridad al acto eleccionario. Además, hay que ver cuántos han hecho efectiva la actualización y también si todos permanecen viviendo en nuestro territorio”.
Requisitos
Los interesados en concretar el trámite, deben “concurrir con una partida de nacimiento que no tiene que ser certificada, que no es más que la fotocopia del libro, y el certificado de vacunas colocadas. Los adolescentes pueden incluso ir solos, no necesitan concurrir acompañados de sus padres. Se deben presentar en una delegación o dirección del Registro y en 10 minutos realizan el trámite. A los 15 o 20 días siguientes tienen el documento en su domicilio”.
“El costo del trámite se ha unificado en 35 pesos, tanto el cambio de domicilio como la renovación y la actualización, pues la idea es que cada uno de esos trámites implica la generación de un nuevo DNI” explicó la funcionaria.
Datos útiles
Todos los formatos de DNI sirven para votar: DNI libreta tapa verde, DNI libreta tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, todos los DNI tarjeta inclusive aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”.
Los interesados en renovar su DNI se pueden acercar a cualquier dirección o delegación del Registro Civil de las 52 que existen actualmente. Desde la Dirección General  del Registro Civil y Capacidad de las Personas también se recuerda que el Camión que recorre el interior provincial es exactamente lo mismo que cualquier otra oficina y puede aprovecharse para realizar el trámite.
El Ministerio del Interior de la Nación facilita el link  www.mininterior.gov.ar/voto_joven/index.php para que los nacidos en los años 1995,1996 y 1997 verifiquen si deben realizar esta gestión.
Ejemplos puntuales    
Un joven que ha realizado el trámite de renovación de su DNI antes del 30 de abril de 2013 y cumple sus 16 años en el mes de mayo, estará habilitado para ejercer su derecho a votar.
Un adolescente que tiene los 16 años cumplidos, pero no ha realizado el trámite de renovación del DNI no podrá votar en las elecciones de octubre.
Una persona con 15 años y su DNI actualizado que cumple los 16 en el mes de septiembre de 2013 no podrá participar de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias en el mes de agosto, pero si podrá hacerlo el 27 de octubre.