Home / Comarca Andina / Legislatura Chubut: Rechazó decreto provincial de desdoblamiento de elecciones
Rechazo a Decreto

Legislatura Chubut: Rechazó decreto provincial de desdoblamiento de elecciones

El proyecto de ley mediante el cual se derogó el Decretos del Poder Ejecutivo N° 1007 y 1009/18, que anticipaba la fecha de las elecciones en Chubut, fue presentado por los diputados de Cambiemos Conde, Caminoa y Pagliaroni y contó con el respaldo de 16 votos a favor del PJ-FPV y el “Frente de Agrupaciones”, y 1 de Chubut Somos Todos del diputado Mario Mansilla.

La oposición baso su postura por una parte en la crisis financiera económica que afecta a la provincia, considerando que el adelantamiento de las elecciones además de tener intereses personalizados del propio Arcioni con intensiones de ir por la reelección.
En tal sentido referentes de los bloques del FPV y Frente de agrupaciones sostuvieron al fundamentar su rechazo al decreto “es gasto innecesario que implica estos comicios cuando la provincia tiene problemáticas sin resolver de infraestructura escolar, de salud y económicas por sueldos con pagos escalonados”.
A estos cuestionamientos, aseguran que el adelantamiento de las elecciones cuarta la posibilidad de ejercer su derecho ciudadano al voto, a miles de jóvenes chubutenses, ya que los tiempos según la oposición no darían para actualizar los padrones.
Por otra parte también prospero en la sesión del jueves(09), proyecto presentado por el diputado del FPV Blas Meza Evans el cual establece para el día segundo domingo de Agosto las elecciones primarias en Chubut, en sintonía con la normativa nacional que fija las elecciones generales en Octubre del mismo año.
El debate de fondo transcurrió por interpretaciones sobre la manda constitucional y diferenciación entre norma electoral y ley orgánica de partidos políticos, justificando la oposición la atribución legislativa sobre el dictado de leyes electorales a que debe ajustarse el poder político, mientras que el oficialismo, a través del diputado Jerónimo García, planteó el avasallamiento legal y constitucional a una facultad del Poder Ejecutivo, por lo que la contienda preelectoralista quedó ya instalada en el debate parlamentario y definidas posturas en pugna.
Por su parte el diputado oficialista Jerónimo García, no descartó la posibilidad de ejercer derecho de recurrir a la justicia, ante un escenario opositor el cual considera un avasallamiento constitucional y legal a una facultad del Poder Ejecutivo de convocar a elecciones en la provincia.