Home / Destacados / Las Plantas Potabilizadoras del VIRCh funcionan sin problemas y cuentan con reservas
Licitación escuela Gaiman y pavimento tramo El Molle a José de San Martin, fotos de García Aranibar, Alonso, Maizal, Bulacios Foto Daniel Feldman

Las Plantas Potabilizadoras del VIRCh funcionan sin problemas y cuentan con reservas

Desde el IPA señalaron que a pesar de las intensas lluvias en la zona, las plantas de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon están preparadas para recibir la turbiedad del Río Chubut que llegará en las próximas horas.

El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, se refirió al trabajo que realizó su cartera en materia preventiva debido a las intensas lluvias. Informó que las reservas de agua están garantizadas y las plantas potabilizadoras de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon funcionan perfectamente.

Explicó que “es un fenómeno raro, 3 días de lluvia después de tanta sequía en nuestra región. Este jueves llovieron alrededor de 30mm aguas abajo del Dique. Esa agua que ingresó ensució el Río Chubut y en aproximadamente 60hs llegará hacia las plantas de Trelew, he hablado con las plantas potabilizadoras por si hay turbiedad en el río para que estén preparados pero es probable que el sedimento quede en el camino”.

“Hasta ahora no hemos tenido problemas con el río, con grandes entradas en los cañadones que tenemos en esa zona. Igualmente, desde el IPA hace unas 60 horas tuvimos una operación con el Dique Ameghino preparando el río para un evento extraordinario, bajando la erogación a 25 mts2 por segundo y esta mañana a 20”, manifestó Bulacios.

Remarcó que “las plantas no tienen inconvenientes, la reposición es poca porque hay poco consumo. Tienen mucha reserva, ayer hubo complicaciones por los cortes de luz, por ejemplo Rawson y Playa Unión tuvieron cortes y no tiene generación propia su planta. Además retomar el proceso de potabilización lleva tiempo”.

“Pero en general las plantas de Puerto Madryn, Trelew y Rawson estaban con reservas completas y con poco consumo de agua. El agua inyectada en el río es agua buena, agua de pluvial así que la operación fue muy buena y no tuvimos problemas. Hoy la lluvia será fina y de poco aporte”, concluyó Gerardo Bulacios.