Home / Provinciales / Las escuelas deberán informar a las familias de qué modo se recuperarán los contenidos

Las escuelas deberán informar a las familias de qué modo se recuperarán los contenidos

El Ministerio de Educación se propone recuperar los días de clase y contenidos, tal como lo establece la normativa vigente.A partir de la normalización en el dictado de clases en los establecimientos educativos de la provincia, el Ministerio de Educación ya trabaja, junto con los distintos actores del sistema, en la instrumentación de diversas acciones para la recuperación de los contenidos y de los días de clase que se perdieron como consecuencia de la huelga docente.
En ese sentido, la subsecretaria Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris, dijo que “con el reinicio de las actividades en las escuelas, se avanza rápidamente con el objetivo de recuperar días de clase a fin de promover el avance curricular”.
La funcionaria sostuvo que la tarea es llevada adelante desde el área que conduce y con la activa participación de los supervisores técnicos generales y los equipos técnicos pedagógicos. “Se están desarrollando alternativas a ejecutar en territorio con efectividad en el mes de abril, en tiempo real y con presencia de los docentes», dijo refiriéndose a los procedimientos previstos en la normativa vigente.
Propuestas
Particularmente se han propuesto adecuaciones en el período de inicio de la Etapa Diagnóstica de cada uno de los grupos de alumnos, mesas de exámenes complementarias y reconocimiento de saberes alcanzados.
“Esto lo vamos a realizar con el conocimiento y el seguimiento de toda la comunidad educativa. Por eso cada escuela en riesgo educativo deberá comunicar a las familias el impacto provocado en la formación de sus hijos y la forma de subsanarlo”, subrayó.
Finalmente haciendo mención a la realización de las asambleas escolares sostuvo que pueden realizarse siempre y cuando “no afecten el normal desarrollo de las actividades curriculares de cada una de las escuelas ni el dictado de clase”.
Al respecto, Harris sostuvo que “cada uno de los equipos directivos, docentes y auxiliares de la educación son plenamente responsables de tutelar a cada uno de los alumnos y alumnas que ingresan al establecimiento garantizando no discontinuar la formación de cada uno de ellos y por supuesto su integridad mientras están en la escuela”.
Además destacó que cada uno de los señalamientos del caso fueron trabajados con los supervisores técnicos generales y supervisores seccionales como actividad previa al inicio del ciclo lectivo.
La subsecretaria consideró que, tal como lo indicó el ministro Rubén Zárate, “debemos garantizar la buena convivencia en las escuelas para brindar la mejor educación para los chicos y las chicas, por eso cada procedimiento y cada acción generada respeta todos los derechos cumpliendo la ley, teniendo siempre en cuenta que el eje de las escuelas es el vínculo pedagógico y la convivencia de los que en ella se encuentran. El centro de cada una de nuestras acciones de Gobierno son los niños, niñas y adolescentes y adultos que se educan”.