Home / Comarca Andina / Lago Puelo: Vecinos de Villa del Lago vivieron momentos de tensión durante incendio desatado la noche del viernes

Lago Puelo: Vecinos de Villa del Lago vivieron momentos de tensión durante incendio desatado la noche del viernes

La noche del viernes alrededor de las 23:30 hs, se desató en Lago Puelo un incendio de interface urbano-forestal en Barrio Villa del Lago, el cual afectó una amplia superficie de un lote baldío privado. Intervino bomberos voluntarios, brigadistas de la localidad y vecinos que colaboraron en la protección de las viviendas en riesgo.

Julián Cayún, jefe de defensa civil municipal y del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, confirmó a este medio que dada la situación climática con fuertes vientos errantes sin dirección definida que superaban los 37 km por hora y las características propias del lugar, en un momento hubo dos viviendas en riesgo colindantes al terreno baldío privado en donde se inició el fuego, las cuales por fortuna gracias al desempeño operativo de bomberos y brigadas se logró contener dicha situación de riesgo.
Tras poner al resguardo las viviendas se trabajó con líneas húmedas hasta su circunscripción y contención, y posterior extinción.
La superficie afectada fue de aproximadamente 1 hectárea de matorral, pastizal y arbustos, caracterizado por material fino y mediano de combustión, y cercos colindantes del lote sufrieron daños por el fuego.
Aparentemente el inicio del fuego, fue causado por desperfecto en el tendido eléctrico afectado por las fuertes ráfagas de vientos registradas a la hora de iniciado el siniestro ígneo. El barrio sufrió un extenso corte de energía eléctrica, tomando intervención personal de servicios públicos de la delegación local, con quienes en forma coordinada se procedió a realizar tareas en el sistema para garantizar el resguardo de los combatientes.
En ese marco Cayún, indicó que en Lago Puelo existen relevados alrededor de 40 lotes privados baldíos , en su mayoría dentro del casco urbano y zonas de interface, con falta de mantenimiento respecto a la limpieza de malezas, motivo por el cual se llama a sus propietarios a realizar la limpieza de los mismos, para así evitar que ocurran hechos de similares características que ponen en riesgo a terceras personas y sus bienes materiales.