Home / Comarca Andina / Lago Puelo: Operativo contra la venta de pirotecnia

Lago Puelo: Operativo contra la venta de pirotecnia

La Municipalidad de Lago Puelo, a través del Departamento de Inspectoría General procedió a realizar distintos operativos en la localidad con el fin de controlar, informar y aplicar la Ordenanza Municipal que reglamenta la prohibición de fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización de elementos pirotécnicos.

El operativo se llevó a cabo bajo el control del personal de Inspectoría General a cargo de Mauricio Lazarte y de Adelina Rodriguez directora de Protección Ciudadana, para combatir en conjunto la venta de pirotecnia.

“Estamos trabajando para el fortalecimiento de estas tareas. Llevaremos adelante todas las acciones necesarias para que el control sea efectivo y asegurarnos que se cumpla la ordenanza Nº137/06 y su modificatoria 72/15” resaltó Adelina Rodriguez responsable de la dirección de Protección Ciudadana.

La Ordenanza «prohíbe en todo el ámbito dentro del ejido de Lago Puelo, la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista y de uso particular, de todo tipo de elementos de artificio pirotécnicos o cohetería, sean estos de venta libre o no, o de fabricación autorizada o no.

Asimismo se considera artificio pirotécnico o de cohetería al destinado fundamentalmente a producir combustión o explosión, efectos visibles lumínicos, mecánicos o audibles, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o acciones mediante el uso de mecha o por fricción», dice la norma.

Por otra parte es sabido que la manipulación de estos productos pirotécnicos presenta serios riesgos, provocando diversidad de ruidos molestos, incendios y daños materiales, así como lesiones graves y en muchos casos, la muerte de las personas.

Para ello y con el fin de hacer cumplir la ordenanza el municipio pone a disposición de los vecinos un número telefónico que tendrá disponible las 24hs para poder hacer denuncias telefónicas (294) 4 291 046 o al 101 de la Policía local.