Home / Comarca Andina / Lago Puelo: ” Llega capacitación sobre Ley Micaela”
Intend. Raul Ibarra-Mariana Garach coord. área de la mujer Lago Puelo

Lago Puelo: ” Llega capacitación sobre Ley Micaela”

El intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra, resaltó la importancia que tiene para las políticas de estado municipal, la adhesión tanto provincial como municipal a la ley nacional  “Micaela” y la posibilidad de ser sede  el viernes 06 de septiembre de presentación  y capacitación  de la misma, con la presencia de los padres de Micaela García víctima de femicidio.

El ciclo, denominado “Rehumanizar para construir una sociedad de igualdad de oportunidades entre los géneros”, inicia el 2 de septiembre en Puerto Madryn, el 3 en Trelew, el 4 en Esquel, el 5 en Cholila y el 6 en Lago Puelo.  

Esta capacitación llega a la Comarca a través de un trabajo conjunto con la Mesa Interpoderes Provincial, y el Ministerio de Familia y Promoción Social del Chubut.   La misma está destinada trabajadores de los organismos de los tres poderes del estado ( ejecutivo, legislativo y judicial) , instituciones involucradas en la temática  y público en general.

Ese viernes (6), el intendente Ibarra, resolvió dar un asueto a los empleados para que todos puedan concurrir al taller. Dicha capacitación llega a Lago Puelo en el marco de adhesión a la ley y los tres principales ejes de trabajo planteados del área de la mujer, que tienen que ver con la estadística de las diversos tipos de violencia de género, revisión de protocolos y capacitación.

El mandatario recalcó que “Es un hecho importante, tener a un hombre que a partir del femicidio de su hija se ha puesto al hombre esta meta  de tratar de hacer cosas para que otros no tengan que pasar por tanto dolor. Hay que tratar de romper los mitos, los miedos para que estos hechos de violencia sean denunciados y judicializados como corresponde  y se pueda avanzar. Entendemos que ésta es una herramienta que posibilita a quienes se capaciten a ser multiplicadores y  canales o vías de acceso a la detección de hechos anormales en donde una persona pueda ver sus derechos afectados”.

Así mismo  el intendente Ibarra, valoró la importancia y el rol de la mujer dentro de las instituciones públicas.

Por otra parte,  indicó que si bien el área de la mujer ha tendido cambios para bien , reconoció que “ todavía falta muchísimo porque es complicado el contexto social  que se vive, todos los días aparece un caso distinto, con situaciones anormales para lo que estamos acostumbrados  y por eso una de las cosas más importantes que hemos podido hacer en términos de la capacidad económico ,  es  invertir en recurso humano , hoy tenemos un mini equipo técnico de profesionales  destinado al abordaje de situaciones y en funcionamiento talleres de contención y prevención. Ojala que en poquito podamos terminar el nuevo edificio”, dijo Raúl Ibarra.

Por su parte la coordinadora del área municipal de la mujer,   Mariana Garach, tras repasar la historia y el hecho que truncó la vida de Micaela García de 21 años  oriunda de concepción del Uruguay, asesinada en el 2017  en Gualeguay. La joven era militante y referente en la juventud, llevando la voz y en alto la bandera de ni una menos.

La funcionaria municipal remarcó la fortaleza de sus padres,  sosteniendo “Ellos transforman semejante dolor en trabajar para que exista esta ley nacional que lo que hace es establecer la capacitación obligatoria para los tres poder de estado y el personal al servicio de instituciones públicas”.

Además recordó que los padres son fundadores de la fundación Micaela “La Negra”, y ellos,  Néstor Aníbal Emilio García y Andrea Graciela Lezcano junto a dos amigas y voluntarias de la Fundación,  van a estar presentes durante la capacitación que se va a dictar en el centro cultural de Lago Puelo,

 

Fundación Micaela “La Negra” en la Comarca”

Además la coordinadora del área de la mujer de Lago Puelo, dejó abierta la posibilidad de que con la visita de los padres de Micaela,  podría   charlarse  la creación en la Comarca de una sede referencial de la Fundación Micaela” La Negra”.  Mariana Garach, subrayó que Lago Puelo si bien es la primera localidad de la zona que cuenta con un área de la mujer en funcionamiento pleno desde hace varios años, en la actualidad los municipios vecinos ya empezaron a organizarse y trabajar sobre el tema. “Por eso es importante el trabajo articulado comarcal en esto que tiene que ver con la protección de los derechos”, puntualizó, la funcionaria municipal.