Home / Comarca Andina / Lago Puelo: Las dos emergencias declaradas permiten agilizar y atender problemas graves como la provisión de agua potable
Intendente de Lago Puelo

Lago Puelo: Las dos emergencias declaradas permiten agilizar y atender problemas graves como la provisión de agua potable

En entrevista con Noticias de la Comarca, Augusto Sánchez, a un mes de haber asumido la intendencia de Lago Puelo, sostuvo “Nos encontramos en un proceso de transición y adecuación de esta gestión municipal, con dos declaraciones de emergencia  importantes, la hídrica y la Económica-Financiera”.

La hídrica tiene que ver con rotura y robo de bombas, y vandalismo en sistema de redes de provisión de agua “Entendemos que fue así porque encontramos algunos tapones y cortes en las cañerías. Lo hemos podido trabajar, se ha solucionado en un 100%  y  están funcionando los sistemas”.

Al respecto Sánchez, aclaró que  Lago Puelo tiene  falencias  en su situación estructural  de los servicios de red de agua, eléctrica y gas. En el caso de red de agua son redes en su mayoría muy antiguas, de entre  30, 40 y 60 años como es el caso de Golondrinas  que hoy demanda una modificación, ya que dicho sistema fue pensado cuando en Lago Puelo vivían 3 mil personas calculada a un crecimiento poblacional  a 6 mil y hoy somos  más de 15 mil habitantes, con incrementos en la temporada turística. “Por un Lado tenemos que seguir trabajando en esta coyuntura de emergencias, las cuales fueron necesarias declarar, esto nos permite comprar algunos insumos con mecanismos más agiles. Son  compras onerosas, las bombas salen arriba de 60 mil pesos. El  problema nos demandó generar un sistema de mantenimiento y reparación de las bombas, porque debemos garantizar el agua en forma permanente, en Lago Puelo tenemos varios sistemas, todos por bombeo, estamos hablando de unas 10 bombas que funcionan de forma permanente, con cisternas de poca capacidad”, explicó el intendente municipal.

“En la última semana hemos recibido fuertes reclamos de la población y muchos del sector turístico, ante los reiterados cortes de energía eléctrica, los que tomamos y trasladamos  a servicios públicos y ministerio de obras e infraestructura de la provincia”.

Ante la problemática relacionada con la provisión de agua potable, Augusto Sánchez,  adelantó que este año se va a trabajar en generar un plan rector  y búsqueda de recursos; al tiempo que recordó que en gestiones anteriores hubo un plan para generar un tanque cisterna muy grande de casi un millón de litros  en Las Golondrinas, cuya obra no se terminó y lo hecho ya no sirve.

En materia financiera, el municipio pudo en el mes de diciembre pagar salarios  y aguinaldos, y con el inicio del año 2020 a partir de la recaudación impositiva que se da los primeros tres meses se va a poder empezar  a generar pequeñas obras más concretas (bacheo, parquizado, alcantarillas, desmalezado…).

Sánchez, más adelante resaltó que Lago Puelo y la Comarca está teniendo una muy buena temporada turística “Esto es importante porque sabemos que el turismo es dinamizador de las economías, eso va generando mano de obra en la localidad que es lo que necesitamos “, subrayó.

Emergencia sanitaria

Consultado el mandatario municipal, si desde el ejecutivo municipal se iba acompañar el pedido de declaración de emergencia sanitaria local elevado por los trabajadores de la salud pública, dijo “  sí  vamos a acompañar porque es un reclamo que tenemos todos los habitantes de   Lago Puelo que tiene que ver con  mejorar el sistema de salud, y por ser un destino turístico en crecimiento es muy importante que haya un sistema de salud de respaldo, en temporada nuestra población aumenta todos los días entre unas 2.500 a 3.000 personas, más el visitante que viene y pasa el día”, a lo que agregó “ Lago Puelo es una ciudad en crecimiento que necesita tener  un  edificio y equipamiento nuevo, que permita prestar un servicio fundamental que nos llega permanentemente como demanda, que es que en la localidad haya nacimientos, mi preocupación hoy es que  el hospital público  garantice partos  de acuerdo a la ley nacional ”.