Home / Comarca Andina / Lago Puelo : “La inclusión tiene que ser una política de Estado presente”
Melisa Gershi-Coordinadora del área municipal de discapacidad -Lago Puelo

Lago Puelo : “La inclusión tiene que ser una política de Estado presente”

ÁREA MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

Melisa Ghersi, coordinadora del área municipal de discapacidad de Lago Puelo,  a poco más de un mes en funciones, en diálogo con Noticias de la Comarca,  remarcó “Necesitamos entender la diversidad  en general para poder generar alternativas y ser una sociedad inclusiva.  La inclusión tiene que ser una política de Estado presente”.

En ese sentido,   señaló  “Estamos trabajando en conjunto con las demás áreas  y secretarias municipales,  tratando de que el área de discapacidad no sea una isla, es la que atraviesa a todas  las demás áreas y secretarias , discapacidad tiene que estar presente en cada proyecto siempre para pensar cual es la alternativa y como vamos  trabajar la inclusión” .

Así mismo Ghersi,  indicó que  uno de los primeros  trabajos desde lo administrativo del área se encuentran abocados a “ordenar papeles, para  saber en qué situación están las personas con discapacidad, los beneficios que los alcanza y a los que no han tenido acceso;  también estamos  viendo  la posibilidad de eximirlos de impuestos. Estamos  ordenando la burocracia desde  el área de discapacidad…   que no la hemos encontrado muy ordenada”, afirmó la nueva coordinadora.

Colonia Inclusiva

Melisa Ghersi, destacó el trabajo coordinado que se viene realizando con todas las áreas municipales entre ellas deportes, con la realización por primera vez de una ”Colonia Inclusiva”, al sostener “ la idea es que nosotros podamos entender que todos los pibes aprenden de manera diferente y para ello tenemos que tener diferentes miradas para entender de qué manera ellos aprenden ,  para poder hacer las adecuaciones curriculares correspondientes, para que pueda sentirse bien y participar de los espacios comunes. La colonia inclusiva para nosotros es impresionante,  tiene  mucha participación”.

También a partir de este lunes (20) se da inicio a los ensayos de “La Rejuntada”  una murga inclusiva  con la participación activa de las áreas de la mujer y la familia, juventud, discapacidad,  deportes, casa de los abuelos y agrupación Evita.

Así mismo se destaca  la puesta en funcionamiento junto a turismo de la silla anfibia en el Parque Nacional Lago Puelo.

Circuito de juegos inclusivos

Además el área municipal de Lago Puelo, por primera vez estará presente en la Fiesta Nacional del Bosque, con un circuito de juegos inclusivos  en la plaza, al respecto la coordinadora subrayo “Esto marca un cambio paradigmático, no vamos a estar en ninguna carpa y/o lugar cerrado, vamos a estar al aire libre con una propuesta  en la que se pueda ir vivenciando la omisión de algunos de los sentidos.   Lo que queremos es que la gente conozca lo que es y hace el área de discapacidad y que se entienda que va más allá del área, porque necesitamos  entender la diversidad para generar alternativas  para ser una sociedad inclusiva”.

Consejo de Discapacidad

Ghersi, remarcó que el Consejo de Discapacidad  desde la nueva gestión es considerado fundamental “porque desde allí se pueden construir alternativa y generar transformaciones que desde el área de discapacidad no lo podemos lograr solos, porque en el consejo hay un montón de actores  intervinientes”.

La primera reunión de este nuevo periodo de gobierno, tuvo lugar el pasado viernes 10 de enero en el HCD, ese día se fijó como  día de reunión  los  viernes a las 13:30 horas cada quince días;  el próximo encuentro será este  viernes 24.

Se acordó empezar a trabajar en el marco normativo legal en el que se encuentra el consejo de discapacidad , y analizar que modificaciones demanda  la ordenanza vigente que rige la participación y funcionamiento del consejo de discapacidad, al respecto  Melisa Ghersi dijo  “ Yo como coordinadora planteé la necesidad de ampliar los participantes que tienen derecho a vos y a voto , porque necesitamos entender que la inclusión atraviesa a todas las áreas de la municipalidad y a toda la comunidad, la inclusión tiene que ser una política presente de estado”, a lo que añadió “  Es importante que todos participemos en la construcción de qué sociedad inclusiva queremos , poder pensar cuales son los próximos objetivos y líneas de trabajo  que queremos encarar”.